Delgado: "Hay un modus operandi para emboscar a Carabineros"
COLLIPULLI. Ministro del Interior se refirió al crimen de Francisco Benavides y otros hechos previos en la Macrozona Sur.
Redacción
A 24 horas del asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides en Collipulli, región de La Araucanía, el fiscal con dedicación exclusiva Carlos Bustos ya inició las primeras diligencias para aclarar los hechos y determinar a los responsables.
Al inicio de la jornada de este martes las expectativas estaban puestas en los tres detenidos como sospechosos de haber participado en el ataque con armas de fuego, perpetrado el lunes cuando personal de la 2ª Comisaría de Control de Orden Público "Pailahueque" intentaba despejar la ruta R-35, bloqueada por desconocidos.
Sin embargo, a poco andar la propia Fiscalía desestimó la responsabilidad de los aprehendidos, quienes sí habrían participado en otros hechos relacionados. "Objetivamente al día de hoy, respecto de estas personas no existe ningún vínculo en relación al hecho investigado, esto es el homicidio. Sin embargo, debemos recordar que es una investigación que está recién comenzando", dijo el fiscal Bustos.
Los tres sospechosos fueron detenidos en el mismo sector donde murió baleado el sargento Benavides, pero cerca de una hora después de los acontecimientos. Dos de ellos, un hombre y una mujer, fueron formalizados en la tarde de ayer por una serie de delitos, entre ellos el que sanciona la interrupción del libre tránsito en la vía pública.
Ambos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que para el tercer detenido la Fiscalía pidió ampliar la detención a la espera de nuevos antecedentes.
Emboscada
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la detención. "Más allá de si las personas están o no involucradas en el asesinato mismo, en el disparo cobarde, porque eso lo tiene que determinar la investigación, hay personas que participaron en la configuración de las barricadas", señaló.
"Aquí hay un modus operandi, una estrategia de fondo que hemos visto ya en reiteradas ocasiones aquí en la macrozona sur: se bloquean caminos, para que llegue personal COP (control de orden público) de Carabineros a despejar el lugar y, cuando están trabajando en el despeje, son atacados cobardemente mediante el método de la emboscada", añadió la autoridad.
Respecto a la dinámica de los hechos, el fiscal exclusivo avaló la tesis de la emboscada, detallando que, según el relato de testigos, el funcionario policial recibió el disparo letal desde corta distancia, cuando el grupo de uniformados regresaba del operativo para despejar la ruta R-35. Las pericias realizadas por el Labocar de Carabineros indican que "los disparos se hicieron de una distancia de 10 y 15 metros", dijo Bustos.
Despedida
El alto mando de Carabineros participó ayer junto a la familia del sargento Benavides en un responso en honor al funcionario abatido. Luego, sus restos fueron trasladados hasta la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, para una misa fúnebre y su posterior sepultación.