Alemania investiga si Google afecta la libre competencia
CIBERESPACIO. Regulador abrió proceso por su posición dominante en el mercado. Rusia también multó a la compañía, pero por violar sus leyes.
Efe/Redacción
La autoridad antimonopolio alemana abrió un proceso contra Google en el que revisará su posición dominante en el mercado y sus efectos sobre la competencia así como las condiciones para el procesamiento de datos, mientras que Rusia multó a Facebook y Google con miles de dólares por supuestamente incumplir la ley.
Así lo informó la Oficina Alemana Antimonopolio, con sede en Bonn, que ya había abierto procesos similares contra Amazon y Facebook, tras una modificación de la ley de competencia que entró en vigor en enero y que facilita investigar el comportamiento de las grandes corporaciones tecnológicas y permite actuar con rapidez, por ejemplo, prohibiendo las prácticas que considere inadecuadas.
El proceso afecta a la filial alemana, Google Germany GmbH, así como a la filial irlandesa y al consorcio matriz Alphabet, con sede en Mountain View (EE. UU.).
El presidente de la autoridad alemana, Andreas Mundt, dijo que "debido a la gran cantidad de servicios digitales que ofrece Google, como el motor de búsqueda, YouTube, Google Maps, el sistema operativo Android o el navegador Chrome, se puede considerar que la empresa es de suma importancia para la competencia en el mercado".
El vocero de Google en Berlín, Ralf Bremer, defendió que "la gente elige Google porque es útil, no porque se vean obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas", recogió el diario El País.
Bremer aseguró además que los alemanes "tienen una enorme variedad de opciones en línea" y enfatizó que la compañía les entrega "controles simples para administrar su información y limitar el uso de datos personales".
Sin embargo, sostuvo que la compañía cooperará "plenamente" con autoridad alemana. "Esperamos responder a sus preguntas", enfatizó.
Además de investigar la posición de mercado de Google, el regulador alemán inició en paralelo otro procedimiento, que analizará cómo la multinacional gestiona los datos de los usuarios del país.
"El modelo de negocio de Google se basa fundamentalmente en el procesamiento de los datos de sus usuarios. Google tiene una ventaja estratégica", aseguró Mundt.
Rusia impone multa
Por su parte, un tribunal de Moscú multó a Facebook con 353.000 dólares y a Google con 81.500 dólares por no haber eliminado contenido prohibido por las leyes rusas.
La Justicia rusa declaró a las dos multinacionales estadounidenses culpables de varias violaciones administrativas relacionadas con la no eliminación de información vetada en Rusia, como incitación a menores al suicidio, pornografía infantil, consumo de drogas o llamados a la participación en protestas no autorizadas.
El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, amenazó a Google con ralentizar su servicio en Rusia si no elimina de su canal de vídeo YouTube contenidos prohibidos por la legislación rusa.
Facebook y Google no son los únicos multados. En abril, Twitter fue sancionado por más de 116.000 dólares y Roskomnadzor ralentizó parcialmente la red social -publicación de fotos y videos- por incumplir la normativa. También fue multada la aplicación china TikTok con 35.300 dólares.
En medio de su ofensiva contra los gigantes de internet, a los que acusa de vetar contenido de medios estatales, Rusia prepara una ley que obligaría a líderes tecnológicos extranjeros a abrir una oficina plena en el país y a cumplir ciertos requisitos para poder ejercer su actividad en territorio ruso.