Fuegos artificiales nuevamente se tomaron la noche en Puerto Montt
NO HUBO DETENIDOS. Hasta por media hora se escucharon en algunos sectores las ruidosas explosiones. Los hechos ocurrieron en Antonio Varas, Pichi Pelluco, Alerce Sur y Mirasol.
El 94° aniversario del club de fútbol profesional Universidad de Chile, motivó los festejos con fuegos artificiales la noche del lunes en barrios emblemáticos de Puerto Montt, lo que causó inquietud entre vecinos.
Hace un mes fue celebrada de igual forma el aniversario del club Colo Colo. Ahora este escenario se dio en diferentes sectores de la ciudad.
La pirotecnia se observó en Mirasol, que tuvo un punto marcado en el parque de calle Los Lagos, entre Volcán Casablanca y avenida La Cruz. En Antonio Varas Norte fue cerca del estadio; en Alerce Sur, en Navegando el Futuro Dos; y, en la población Pichi Pelluco.
Todo empezó pasadas las 20 horas y se mantuvo sin interrupción por unos diez minutos y en algunos lugares por hasta media hora.
Pasadas las 21.30 horas, nuevamente lanzaron más fuegos artificiales en Mirasol.
Carabineros informó que llegaron al lugar en ese sector, donde había 20 personas, pero no hubo detenidos.
Mascotas
Guillermo González, vecino de Villa Los Volcanes, relata que es inentendible que no se haya detenido a ninguno de esos participantes, porque la Séptima Comisaría de Carabineros se encuentra en avenida La Cruz, cerca del lugar donde se lanzó la pirotecnia.
"No entendemos cómo pasa esto, que provoca intranquilidad en todos los vecinos; y el sufrimiento de las mascotas, muchos perros y gatos que en este barrio abundan", agregó.
Señala el residente que "los fuegos artificiales fueron lanzados en una zona donde hay muchas viviendas y que extrañamente Carabineros llegó muy tarde, estando la comisaría a poco más de 200 metros. Estamos realmente cansados que cada cierto tiempo sigan ocurriendo estos hechos bajo la mirada de la policía, cuya interacción es casi cero".
Álex Contreras, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Mirasol, coincide con González y agrega que "esta gente hace lo que quiere e incluso en horario de toque de queda. La seguridad está debilitada, porque si dejan hacer esto, es un problema para Carabineros; pero cuando la gente sale a protestar por sus derechos o en contra del gobierno, la represión es fuerte. Eso no se entiende", apunta.
Según el dirigente, este tipo de hechos provoca inseguridad y demuestran que poco se ha hecho para terminar con estas "incivilidades".
Disparos
Jimena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Navegando el Futuro Dos de Alerce, detalla que los problemas en el barrio se han concentrado en la calle Uno Oriente.
Indica que disparos y fuegos artificiales son una constante. "Las policías han dejado de hacer su trabajo por falta de herramientas y dotación. Hemos estado en reuniones con ellos e incluso con el prefecto, pero no se ha logrado solucionar esta situación. Escuchamos a un carabinero que decía que tenían miedo, porque llegan dos funcionarios al lugar, ante un grupo que está armado y haciendo de las suyas".
Casi resignada, Cofré añade que "no hemos podido frenar esta situación de los disparos y fuegos artificiales. Para qué hablar del tráfico de drogas, en lo que se ve a extranjeros en esto, lo que es preocupante".
Droga
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt, Hernán Navarro, apunta al mejoramiento de las políticas de persecución de los traficantes de drogas.
Para Navarro ese es el punto principal que termina en delitos e incivilidades.
"Lo que ocurre en Puerto Montt no es una acción aislada de lo que se registra a nivel nacional, pero se debiera precisar con mayor rigurosidad los lugares en Puerto Montt, donde existe mayor riesgo de circulación de la droga y delincuencia", postuló.
Patricio Navarro, coordinador regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, precisa que hicieron las denuncias ante la Fiscalía. Añadió que es fundamental investigar estos hechos, para saber la procedencia de la pirotecnia.
20 horas aproximadamente fueron lanzados los fuegos artificiales en distintos barrios de la capital regional.
30 minutos en algunos casos demoró la actividad ilegal, que mostró un alto poder de pirotecnia.