Salud primaria se moviliza para detener el nuevo sistema de registro clínico en la zona
MALA IMPLEMENTACIÓN. Dirigentes de la Confusam pone en tela de juicio la licitación que se obtuvo con empresa Titán, ya que presentaría fallas graves. Desde el Servicio de Salud valoraron observaciones y solicitaron paciencia en este proceso.
Hasta las afueras del edificio donde funciona el Servicio de Salud del Reloncaví, llegó un grupo de dirigentes y dirigentes de la Salud Primaria de la Provincia de Llanquihue, para reclamar por el inicio de operaciones del nuevo sistema de registro clínico digital en las distintas comuna de este territorio, el que -a su juicio- "se trata de un proyecto inconcluso y fallido en su implementación".
Según lo expuesto por el presidente regional de la Confusam Lago Llanquihue, Jury Nova, se trata de una movilización preliminar, como una acción pública y de entrega de documentación, a fin de dar a conocer la deficiente habilitación del registro clínico electrónico, que fue licitado por el Servicio de Salud para las 13 comunas de la provincias de Llanquihue y Palena.
Indicó que en este sentido, no descartan una paralización de actividades.
Sistema fallido
Refiriéndose al significado que tiene este registro clínico, el dirigente precisó que se trata de la ficha que antes se disponía en papel en todos los establecimientos, en la que cualquier persona que hacía la atención de salud podía registrar todos los antecedentes de lo que ocurría.
Apuntó que a partir del 21 de mayo dejó de funcionar el sistema electrónico denominado Rayén, que construyó una ficha clínica hasta esa fecha, para luego pasar a manos, por licitación, del nuevo sistema conocido como Titán.
"No estamos en oposición a que haya un cambio, pero sí creemos que éste debe reunir todas las condiciones necesarias que tenía el anterior y mejorado, para continuar con la atención clínica, pero no de la forma que se está ejecutando, en la que se han caído casi todas las funciones del sistema y no tenemos un respaldo para entregar un adecuado servicio al usuario", aseguró.
Según explicó Nova, desde que comenzó a operar el sistema, la operación ha sido incompleta y con una serie de errores de construcción, que imposibilita el registro de evaluaciones nutricionales, maternales, así como de acciones de atención médica, de urgencia y de registros de recetas y derivación a farmacia, entre otros.
Otro de los aspectos que preocupa al gremio es que esta implementación es otra señal de la privatización de la salud. "Anualmente, son mil 500 millones de dólares los que se han traspasado de la salud pública al sistema privado. Las cifras clínicas son digitalizadas y construidas por empresas privadas. Le decimos al Gobierno que ponga fin a esto y que las fichas clínicas sean elaboradas por el Estado y que haya una ficha que sea universal", comentó el directivo.
La presidente de Atrasam Puerto Montt, Cristina Elgueta, señaló que este cambio del sistema significa un retroceso histórico en todo lo avanzado como organización, ya que la ficha clínica es un instrumento legal y la base de todo el trabajo de los funcionarios de la salud.
"Nos hemos encontrado hoy con perdida importante de datos de atenciones anteriores de pacientes, pacientes inexistentes, no inscritos e incluso cambios de datos personales de nuestros usuarios, errores que son muy graves para las personas.", comentó la dirigenta gremial.
Cambios del sistema
Acerca de esta situación, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, valoró las observaciones que funcionarios y gremios han presentado sobre el proceso de migración y habilitación de un nuevo sistema informático para la atención primaria de salud.
"Entendemos que es una transformación que implica un enorme desafío para los directivos y equipos de los establecimientos de salud, pues en nuestro rol de gestor de la red asistencial, la continuidad de la atención de los pacientes y el resguardo de su información son una prioridad insoslayable", declaró la autoridad.
Además destacó la tarea de implementación en los establecimientos donde este proceso se ha desarrollado con normalidad, por lo que reiteró su llamado a la tranquilidad.
"Como Servicio de Salud estamos tomando todos los resguardos con la empresa saliente y la empresa entrante, de tal manera que el proceso se desarrolle con seguridad", concluyó Tagle.
24 de mayo comenzó a funcionar el nuevo sistema de registro clínico "Titán", el que a juicio de la dirigencia de la Confusam, presentaría fallas graves y que atenta contra la salud primaria.