Vecinos denuncian un eventual daño ambiental por proyecto inmobiliario
IMPACTO. Agrupaciones ambientalistas y habitantes del sector alto de Puerto Montt, ingresaron nuevos antecedentes ante oficina regional de Superintendencia del Medio Ambiente. Advierten que el proyecto busca construir 3.500 viviendas en zonas aledañas a humedales Alto La Paloma y Wuiña.
Durante el último año, diversas agrupaciones sociales han presentado siete denuncias ante diferentes oficinas públicas competentes para intervenir en temáticas medioambientales, ante eventuales daños a humedales ubicados en el sector de Alto La Paloma y Valle Volcanes de Puerto Montt.
Los requerimientos surgieron ante la presencia de empresas inmobiliarias que no cumplirían con los permisos pertinentes y que además estarían evitando las evaluaciones de impacto ambiental, dada la magnitud de las obras que realizan en el sector.
Luego de haber realizado diversos reclamos tanto en la Seremi de Medio Ambiente, como en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad y Conaf, entre otras instituciones, la última denuncia presentada, con fecha 4 de mayo pasado, fue dirigida a la dirección regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), respaldada por diez organizaciones sociales y más de 300 personas naturales que firmaron el documento.
Conflicto
El conflicto se originaría porque el lugar donde están operando las inmobiliarias, sería precisamente una zona en la que se ubican los humedales de Alto La Paloma y Wuiña. Asimismo, el sector también contaría con presencia de bosque nativo, alerzales entre otras especies, que estarían siendo talados de manera ilegal, además de otras irregularidades que se estarían cometiendo, de acuerdo a lo expresado por los denunciantes.
Según lo manifestado por el presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, David Hinostroza -uno de los precursores de la denuncia-, los terrenos pertenecían inicialmente a la empresa Consorcio e Inversiones S.A., y que los habrían vendido en diciembre del año 2018, a la Inmobiliaria Alto Volcanes SPA.
Esta última sería la impulsora de un proyecto inmobiliario de alrededor de tres mil 500 viviendas y que involucraría 93,8 hectáreas. Además, tiene asociado el abastecimiento de agua potable, retiro y tratamientos de aguas servidas por parte de la Empresa Sanitaria "Aguas Santiago Norte S.A.".
La irregularidad radicaría en que el proyecto en general se desarrollaría en etapas. "Se ha procedido a fraccionar la zona, han efectuado divisiones prediales, con diferentes empresas involucradas, que finalmente pertenecen a una misma sociedad", explicó David Hinostroza.
El dirigente indicó que ello se realizaría con el fin de "evitar someterse al sistema de evaluación ambiental".
Mientras que la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Ivonne Mansilla, reconoció que en el último tiempo han recibido varias denuncias de parte de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales. "Dichas denuncias se encuentran asociadas a proyectos inmobiliarios que se encontrarían en elusión, esto quiere