(viene de la página anterior)
decir que posiblemente les corresponda evaluarse ambientalmente debido a que se ejecutarían en sectores de humedales dentro del límite urbano".
Luego de casi tres semanas de ingresada la denuncia, hoy las autoridades sostendrán una reunión con las agrupaciones. "La idea de recibirlos es que ellos puedan informar el detalle de su denuncia y para nosotros poder escuchar la valiosa información que nos entreguen, de manera de poder investigar con todos los antecedentes disponibles esta situación", aseguró Mansilla.
Respecto a este encuentro, Hinostroza aseguró que esperan que se tome medidas a pesar de que, "sólo el 40 % de las denuncias que se han realizado a nivel nacional han sido acogidas y se ha tomado alguna acción al respecto. Sin embargo, en este caso queda claro que este proyecto debe ser evaluados a través de un estudio de impacto ambiental, dado el inminente daño al patrimonio ecológico de un importante corredor biológico, rico en biodiversidad".
Juntas vecinales
Otra de las agrupaciones que se adhirió a la denuncia fue la Junta de Vecinos N° 35 de Valle Volcanes, presidida por Karem Barrientos, quien señaló que esperan ser escuchados esta vez y que se tome acciones reales respecto a este problema.
"Esperamos que se haga algo ahora, ya. Porque el daño ya se está generando. La empresa ya está removiendo, ya ha cortado bosque, están haciendo caminos, sendas... entonces, por eso es tan urgente que sea acogida la denuncia".
En el mismo contexto, Miguel Torres, presidente de la Agrupación Social Cultural y Deportiva Newenche Mapu Mongen, agregó que proyectos de esta envergadura, en zonas que debieran ser protegidas, no se justifican. "Puerto Montt es una comuna que está declarada como zona saturada y este es un proyecto que está afectado de forma evidente al bosque nativo, por lo cual todos los proyectos inmobiliarios de estas características están obligados a someterse a un estudio de impacto ambiental", aseveró Torres.
En tanto, la dirigenta vecinal de Valle Volcanes sumó que en el sector ya están "colapsados" debido a la cantidad de viviendas. Sostuvo que desde la Municipalidad de Puerto Montt se estaría autorizando "el desarrollo de una serie de proyectos inmobiliarios, que están afectando a toda la zona de los humedales y eso no puede ser, porque son proyectos que no han pasado por el sistema de evaluación de impacto ambiental".
Barrientos comentó que de ser necesario acudirán a la Contraloría Regional, ya que -asegura- se está pasando por alto las normativas. "No es un tema que nosotros estemos reclamando sin respaldo, sin motivos. Sólo pedimos que cumplan con la normativa. No se trata de estar en contra del progreso", especificó la dirigenta.
Denuncia de daños
Otra de las zonas afectadas es Alto La Paloma. La presidenta del Comité de Trabajo del sector oriente de esa población, Maritza González, indicó que el lugar donde se desarrolla un proyecto inmobiliario queda detrás de sus casas. Debido a los trabajos que se han realizado, principalmente el desvío de cauces de ríos, han secado algunas lagunas y también ocasionaría la perdida de fauna, provocaría inundaciones en su sector.
"Pese a estar considerados hace más de diez años como zona urbana por el plan regulador, no contamos con sistema de alcantarillado, ni agua potable. Acá usamos pozos negros. Con las lluvias, más el agua de estas lagunas que desvían, cae a nuestro sector y estos pozos se rebalsan. El olor es insoportable y también afecta a nuestros vecinos de Valle Volcanes" afirmó González.
La dirigenta contó que han recurrido a todas las instancias posibles. "Denunciamos la tala ilegal, hemos solicitado que nos limpien los pozos, pero nadie se hace cargo de nada. En un momento, pensamos que con la llegada de la constructora se nos iba a facilitar el acceso a alcantarillado y agua potable. Pero tampoco fue así. Nos dejaron fuera de todos sus planes", reclamó.
Como si fuera poco, una nueva inquietud estarían generando los trabajos de estas empresas en el sector. Se trata de la instalación de la firma Aguas Santiago Norte, la cual abastecerá al sector, puesto que la local Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos) no contaría con capacidad para entregar ese servicio.
"Debido a los posibles riesgos de infiltración en aguas subterráneas, por el tratamiento de aguas servidas, también solicitamos que se realice un estudio de impacto ambiental sobre este proyecto", contó Miguel Torres.
Pese a intentar contactar vía correo electrónico a personal de la empresa en cuestión para que brindaran algún tipo de declaración, al cierre de esta edición no fue posible obtener una versión de la compañía mencionada por los denunciantes.
"Este proyecto debe ser evaluados a través de un estudio de impacto ambiental, dado el inminente daño al patrimonio ecológico"
David Hinostroza,, uno de los denunciantes.
"Sólo pedimos que cumplan con la normativa. No se trata de estar en contra del progreso"
Karem Barrientos,, presidenta JJ.VV. Valle Volcanes.
4 de mayo se presentó la denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por elusión de evaluación ambiental y vulneración de sitio interés.
10 agrupaciones sociales y más de 300 personas naturales avalan la denuncia. Esperan que se inicie una investigación al respecto.
7 denuncias se han hecho durante el último año ante diferentes oficinas públicas competentes para intervenir en esta materia.