Concejo revisará la condición de Hijo Ilustre de Puerto Montt del padre Tampe
ABUSO SEXUAL. En el año 2007 recibió ese homenaje de la Municipalidad. El sacerdote fue denunciado en 2019 por una mujer, debido a un hecho ocurrido en 2015. Congregación Compañía de Jesús lo separó de sus funciones pastorales.
El Concejo Municipal resolverá sobre la declaración de Hijo Ilustre impuesta en 2007, para el 154° aniversario de Puerto Montt, al padre Eduardo Tampe Maldonado, sindicado como uno de los 13 sacerdotes de la Compañía de Jesús que cometieron algún tipo de abuso sexual.
Tampe fue capellán de la Armada y del Hogar de Cristo, profesor del Colegio San Francisco Javier y del Instituto de Catequesis de Puerto Montt, pero además fue secretario del Superior Provincial de la Compañía de Jesús.
Además se convirtió en historiador de la zona y de Puerto Montt, lo que lo llevó a ser declarado Hijo Ilustre en febrero de 2007.
Como dijo el alcalde Gervoy Paredes, el Concejo Municipal tendrá que analizar la pertinencia de ese título otorgado al sacerdote.
"Lo que ocurre con el padre (Eduardo) Tampe es una situación muy delicada y será fruto de un análisis profundo en el Concejo Municipal. Para ver lo que pasará con el título otorgado al sacerdote, vamos a sostener una discusión muy profunda con muchos actores y en base a ello tomar alguna acción futura, que será consensuada", remarca Paredes.
En materia penal, en la Fiscalía local de Puerto Montt se indicó que se trata de causas que se están siguiendo en Santiago, donde se centraron las denuncias.
Protocolo
En la Congregación de la Compañía de Jesús en Puerto Montt se indica que junto con ser publicado el 10 de mayo el informe de los casos, el provincial de la compañía envío una carta a la comunidad de Puerto Montt, que fue publicada en el sitio web del Colegio San Francisco Javier.
Respecto al padre Tampe, los jesuitas explican que se encuentra sancionado con la suspensión del trabajo pastoral y sometido a un plan de supervisión, que lleva a cabo una profesional externa de la Orden.
"Eduardo Tampe fue denunciado en diciembre de 2019 por un hecho de connotación sexual contra una mujer adulta, ocurrido en 2015. El caso fue derivado al Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús (CPR)", indican.
Tras ello, señala la congregación, "se cumplió con el protocolo y se llevó a cabo una indagatoria canónica a través de un abogado externo, que determinó la verosimilitud de los hechos, estableciendo de inmediato sanciones y medidas acordes. La víctima ha sido acompañada por el CPR y se han llevado adelante, en conjunto con ella, diversas acciones de reparación".
Transparencia
La organización jesuita señala que con la publicación del informe se busca entregar transparencia.
"Es un elemento mínimo para abrir un diálogo con quienes han sido dañados, también para favorecer la búsqueda de la verdad y ayudar a prevenir que hechos como estos no se repitan. A las víctimas de abuso se les ha pedido perdón directamente, de manera pública y privada. Esperamos que este informe contribuya en sus procesos de reparación como una acción concreta y sistemática de reconocimiento, más allá de las coyunturas", agrega la congregación local.
2020 es el año que el padre jesuita Eduardo Tampe fue separado de las actividades pastorales.
10 de mayo fue entregado el informe. En Puerto Montt se publicó una carta en la web del Colegio San Javier.