Correo
Educación cívica
Desde fines de 2012 rige la inscripción automática en el Registro Electoral y el voto voluntario. Desde entonces ha habido fuertes críticas por la baja participación ciudadana, curioso, si recordamos que en 1998 fue eliminado del programa de estudios de los escolares la "educación cívica".
¿De verdad se sorprenden? ¿Realmente creen que los valores del Aretè griego, las luces que nos ofrecen Cicerón, Moro, Erasm, entre otros, así como la reflexión histórica crítica de eventos tan contingentes como el contexto en donde se firma la Carta Magna de 1215, o la progresiva implementación de los DD.HH. a raíz de las consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial, o la necesidad de articular un sistema que tenga contrapesos para evitar abusos estatales como la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique -entre muchos ejemplos-, van a ser descubiertos "por arte de magia" por una sociedad que ha sido dejada en la ignorancia, a propósito, por medio de la política educativa?
La baja participación ciudadana en las elecciones puede ser leída de múltiples formas: "Gente floja e idiota" (en términos de la Grecia clásica). Prefiero creer que el fenómeno ocurre porque hay gente que no reconoce la legitimidad y mantiene silente, porque "el silencio no otorga" (legitimidad). Y, sin embargo, los políticos reclaman la necesidad de que haya legitimidad. Esa legitimidad debe ser creada antes de las elecciones.
Hay un largo trabajo de transferencia de los valores clásicos, medievales, ilustrados, modernos y contemporáneos que debe ser regenerada. Hay una sociedad desatendida tanto en lo educativo como en su experiencia valórica, que se enfrenta a los desafíos político/sociales sin las herramientas formales mínimas, pero con un conocimiento de la realidad dado por la guata, por la intemperie, por la indefensión y agresión institucional público y privada.
Las humanidades en general y la historia en particular están por ser desfinanciadas a través de un cambio en la estructura de financiamiento del Fondecyt, que es el medio principal de financiamiento de la ciencia en Chile, generando la figura del "proyecto de investigación aprobado, no financiado", el cual tiene la pretensión de que sea un respaldo estatal a un proyecto de investigación de excelencia, para que el equipo de investigadores pueda salir al mercado a buscar financiamiento (el cual ya no será dado por el Estado).
Si los investigadores de elite se ven incapacitados de generar conocimiento nuevo por falta de recursos e interés de la institucionalidad, sumado a una poda temática en lo que se enseña en los colegios, ¿de verdad se sorprenden de que las votaciones tengan bajo público?, ¿de verdad creen que sólo con volver a la obligatoriedad el sistema tendrá mayor legitimidad?
Francisco Castro Felicori
Voto obligatorio
Concuerdo con la abogada Alejandra Westermayer Fuentes (Carta al Director publicada ayer en El Llanquihue) sobre la obligatoriedad de la participación ciudadana a través del voto, no sólo para garantizar una herramienta participativa, sino además legitimar a nuestras autoridades, haciéndolas sentir el peso y la responsabilidad de desempeñar su cargo en beneficio de la ciudadanía, con honestidad, austeridad y profesionalismo.
Hoy sentimos que quienes representan comunas, distritos, regiones, lo hacen con no más del 10% de la participación respecto de los registros electorales automáticamente inscritos.
Derechos y responsabilidades debieran ser una genuina forma de participación inclusiva.
Eduardo Nievas Muñoz
Pase de movilidad
Llama la atención cómo los políticos, salvo por algunos matices, han estado transversalmente de acuerdo en restringir el desplazamiento de los ciudadanos a propósito del SARS-CoV-2.
Ahora incluso se ha implementado, pasando por sobre la Constitución y los tratados internacionales, un "carnet verde" (eufemísticamente denominado "pase de movilidad") que discrimina entre ciudadanos de primera y segunda clase, los vacunados y los que no lo están.
Al respecto, la derecha parece haber olvidado su histórica salvaguardia de las libertades civiles, mientras que la izquierda ha enterrado su emblemática defensa de los derechos humanos. ¿Será que ambos sectores obedecen finalmente a los mismos intereses? ¿O simplemente se trata de que todos sus prohombres llevan un dictadorcillo dentro?
René Fuchslocher Raddatz
Sendero Luminoso
Hace unos días, el grupo armado PCP-SL, es decir, el Partido Comunista de Perú - Sendero Luminoso (coloquialmente, Sendero Luminoso), masacró a 18 personas en un pueblo peruano.
¿Cómo ser tan ingenuo para creer que una "condena a la violencia" que viniera de cierto partido político chileno serviría de algo en nuestro país?
José Luis Hernández