La Moneda acusa intereses "de campaña" en críticas de Provoste
MÍNIMOS COMUNES. Las ampliación del IFE y los bonos para las pymes iniciaron su trámite en la Cámara de Diputados.
Redacción
La Cámara de Diputados inició el trámite de los primeros proyectos de la denominada "agenda de mínimos comunes", cuyo contenido anunció la noche del miércoles el presidente Sebastián Piñera (ver recuadro).
El texto que aumenta la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ingresó ayer a la cámara baja con discusión inmediata, y será revisado en primera instancia por las comisiones de Desarrollo Social y la de Hacienda.
Paralelamente, el Ejecutivo ingresó el proyecto que establece medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicha iniciativa también cuenta con discusión inmediata y pasó a la Comisión de Hacienda.
La discusión legislativa se inicia en un ambiente marcado por la mala recepción que tuvieron los anuncios del gobierno en la oposición, donde consideraron como "insuficiente" y "débil" el nuevo paquete de ayudas.
Así lo planteó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien lideró las conversaciones con el gobierno representando a las fuerzas opositoras. La postura de la legisladora fue criticada por La Moneda, donde acusan intereses políticos debido a que Provoste ha sido mencionada como posible carta presidencial de su partido, tras la bajada de Ximena Rincón.
"Me parece que está hablando más bien la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en entrevista con 24 Horas.
El secretario de Estado agregó que "me parece débil que a los pocos minutos del anuncio saque una hoja que parece que hubiese estado tipeada desde varias horas antes y que hubiese criticado cualquier cosa que se hubiese presentado".
En una línea similar se manifestó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio: "Hay un cambio de tono muy grave en ello, quizás es por el fracaso de la lógica electoral de las primarias y no nos gustaría que se confundiera un anuncio tan relevante para las familias chilenas, que da certezas, con la lógica presidencialista, de campaña".
La senadora Provoste contestó al ministro Delgado asegurando en Chilevisión que "no voy a renunciar a mi rol como presidenta del Senado por las películas que él se pueda pasar".
"No traten de esconder con otro tipo de comentarios o desviar la atención respecto de la debilidad de las propuestas. El gobierno tiene que explicar por qué teniendo los recursos hoy no tiene una acción o un apoyo decidido a las familias de nuestro país, a las empresas de menor tamaño y el mejoramiento de la estrategia sanitaria", añadió la parlamentaria.