Desalentadoras cifras educativas ponen en jaque las clases remotas
MEJORAMIENTO. Coletazos diversos dejó el estudio realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación en el ámbito de medir la realidad de los aprendizajes de los alumnos. Desde la posibilidad de retorno a clases presenciales, a la idea de mejorar la tecnología on line para asegurar una mejor relación entre profesor y alumno, surgen como iniciativas para hacer frente a los bajos indicadores que también registra la región.
A nadie del mundo educacional dejó indiferente las cifras del estudio elaborado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que hace alusión a los bajos resultados de la medición realizada a la calidad del aprendizaje que recibieron alumnos y alumnas durante el año 2020.
Y es que uno de los antecedentes que mayor preocupación dejó el estudio, fue el de los estudiantes de enseñanza media, quienes no alcanzaron el 60% necesario de todo lo aprendido durante el pasado año escolar.
De acuerdo al análisis elaborado por dicha institución, en el el caso de la Región de Los Lagos, un total de 90.842 alumnos de 633 establecimientos participaron en el diagnóstico, lo que representa el 88% de sus escuelas.
Y los resultados de este territorio son tan alarmantes, como los que se registran a nivel nacional, ya que en el caso, por ejemplo, del segundo medio los estudiantes sólo alcanzan un 25% del logro esperado.
A Clases presenciales
Refiriéndose al escenario que mostró este estudio, el presidente de la Federación de Instituciones de Educacion Particular (FIDE) de Los Lagos, Faustino Villagra señaló que éste fue realizado bajo un contexto país y que se puede explicar desde una situación diferente.
"Para el concepto de generar aprendizaje, debe haber un contexto, pero en el 2020 éste no se dio, dado que lo que tiene que ver relación profesor-alumno en los casos de educación vía remota, careció de la posibilidad de que el niño o la niña retroalimente los aprendizajes, por lo que no se cumplió a plenitud esta tarea o definitivamente no se pudo hacer", aseveró el directivo.
Villagra indicó que en este escenario unidireccional, el profesor entregó información que el alumno la recibió con distintos porcentajes de aprendizaje y que son muy difíciles de fortalecer.
Precisó que junto a un curriculum priorizado en un contexto emergente y complejo, "la verdad es que se hace muy difícil instalar hoy aprendizajes de mejor calidad".
En este sentido, el dirigente regional de FIDE aseguró que el camino es el retorno a clases y la presencialidad. "A pesar de todos los esfuerzos que hayan hecho en los colegios, para nosotros no hay otra opción y también que esta presencialidad debe realizarse bajo determinadas condiciones".
EN Puerto Montt
Sobre la realidad que se muestra en la capital regional, el director del DAEM, Alban Mancilla, comentó que efectivamente la crisis sanitaria ha afectado los niveles de aprendizaje de los estudiantes. "Nuestros resultados del diagnóstico de aprendizaje realizado a los estudiantes el año 2020, son coincidentes con los entregados durante esta semana", afirmó.
En relación a los resultados que arrojó el diagnostico aplicado durante el año pasado, Mancilla puntualizó que los niveles que presentaron mayor descenso corresponden a los aprendizajes de la asignatura de Matemáticas, lo mismo que aquellos del ramo de Lenguaje, que también son bajos.
Afirmó que en cuanto a cifras, por ejemplo en el caso de Lenguaje, el 58,5 % logra puntajes inferiores a la nota 4.0; mientras que en Matemáticas el 89% de los estudiantes obtiene puntajes inferiores a 4.0.
Otro punto que remarca el representante local del DAEM es que en el aspecto socioemocional, sobre el 80% de los estudiantes manifiesta en general que extraña su colegio y a sus compañeros, también valoran el apoyo de sus profesores y del establecimiento.
"Pese a toda la crisis satinaría y
"Nuestros resultados del diagnóstico de aprendizajes realizado el año 2020, son coincidentes con los entregados durante esta semana".
Alban Mancilla,, director del DEM Puerto Montt.