Colgados al sistema eléctrico provocan apagón en luminarias de vía Pelluco
RECLAMOS. No sólo este tramo presenta está dificultad, ya que a más de un año de ser entregada la ampliación de la avenida Alessandri, la iluminación pública se mantiene apagada.
Un corte en el alumbrado público en la avenida Juan Soler Manfredini para acceder al sector de Pelluco, provocaron las personas que se colgaron al sistema en forma ilegal, quienes estarían viviendo en la toma levantada con más de 40 precarios inmuebles en los terrenos por donde pasaba la vía férrea.
La situación se registra hace varias semanas sin que a la fecha haya sido solucionada, pese a reclamos de los usuarios de esa calle de doble vía.
No se trata de la única zona con este tipo de dificultades en Puerto Montt, puesto que se suma la avenida Alessandri, cuya ampliación fue entregada hace más de un año, pero el sistema de iluminación público no está funcionando.
La falta de luz por las noches también se reporta en calle Quintupeo, otro punto de inquietud de los residentes de ese sector de Alerce Sur, donde se registra un constante movimiento de vehículos, así como de peatones.
Los problemas de esa arteria del sector norte se reportan entre las calles Claudio Arrau y Gabriela Mistral.
Mientras que las luminarias que no funcionan en la doble vía costera hacia Pelluco son las que están ubicadas desde su inicio hasta calle Río Puelche.
En la avenida Alessandri, el problema se registra desde calle Diego de Almagro, pasando por el paso sobrenivel, hasta la avenida Vicuña Mackenna.
Demoran
Valeria Argel, presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, apunta que el origen del problema está en los "colgados" de las tomas, con lo que impactan en el normal funcionamiento de esas luminarias.
Argel establece que se trata de una avenida muy concurrida y que especialmente en invierno, tiene que estar debidamente iluminada.
"Esto, me imagino que ocurre por los colgados, pero además cada vez que llueve se apagan. Es un permanente problema. Pero el tema es que se demoran mucho en solucionar esta situación", critica.
Especifica la dirigenta que "se demoran mucho en reponer el alumbrado público. Ojalá que cuando ocurran estos problemas se agilicen más rápido las soluciones, especialmente cuando estamos empezamos el invierno", asegura.
No han funcionado
Marcos Almonacid, taxista del sector Mirasol cuenta que pasa todos los días por avenida Alessandri, "y las luminarias en el tramo nuevo, entre Vicuña Mackenna y el paso sobre nivel, nunca han funcionado o no tengo recuerdo que las luces se hayan encendido", dice.
Según Almonacid, "es muy extraño que no exista preocupación por un tema como este, si esta avenida se ha convertido en una de las más transitadas en este sector, incluso las ciclovías son muy utilizadas por la gente que hace deporte y por los trabajadores que la utilizan para llegar a sus trabajos", comenta.
La ampliación de la avenida Alessandri fue entregada para su uso el 1 de marzo de 2020, con lo que se ha permitido la conectividad entre el sector El Tepual y Mirasol. Sin embargo, durante las noches el lugar queda a oscuras.
En este tramo, de acuerdo a Carabineros, se han registrado accidentes menores, los que hasta el momento sólo han reportado daños materiales.
Complicación
Sergio Morales, del departamento eléctrico de la Municipalidad de Puerto Montt, reconoce que las situaciones denunciadas en las avenidas Alessandri y camino a Pelluco "tienen un grado de complicación".
Morales confirma que el problema con las luminarias del camino a Pelluco está relacionado con las tomas.
"Ellos se colgaron del automático de la red de baja tensión de la empresa eléctrica y después se conectaron en la parte aérea. Producto de ello se apagó el alumbrado público".
Respecto de la avenida Alessandri, estableció que es una obra ejecutada por Serviu que no ha sido entregada al municipio. "Como la municipalidad no se ha hecho cargo, sigue en manos del Serviu. Este departamento no puede operar el sistema de alumbrado público. Este departamento no puede operar", remarca.
1 de marzo de 2020 fue entregada la ampliación de la avenida Alessandri en Mirasol, pero el alumbrado público no funciona.
3 kilómetros tiene el tramo de la vía a Pelluco que se encuentra con el alumbrado público apagado, desde hace varios días.