Dos restaurantes son sumariados por abrir pese a restricciones
PUERTO MONTT. Uno arriesga ser clausurado, porque lleva cuatro procesos sanitarios. En otro, había 25 comensales.
"Hemos pedido al equipo de Jurídica, que se aplique el máximo rigor de la ley", señaló el seremi de Salud, Alejandro Caroca, al referirse a los dos restaurantes que fueron sancionados tras incumplir las normativas dispuestas para evitar los contagios por el covid-19 en Puerto Montt.
Fueron dos locales intervenidos por los fiscalizadores de Salud, en forma consecutiva, e incluso en uno de ellos se dio inicio al cuarto sumario sanitario producto de verificar una nueva infracción.
Se trata del café y restaurante "Plaza", ubicado en calle Guillermo Gallardo, el que estaba abierto atendiendo público con diez personas en su interior, que consumían y jugaban en una mesa de pool.
Este local arriesga ser clausurado, de acuerdo a la autoridad sanitaria.
Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, se refirió al segundo restaurante intervenido.
Se trata del "Cotelé", emplazado frente al balneario de Pelluco, donde había 25 personas consumiendo, la mayoría sin mascarilla y sin las medidas de prevención para evitar el contagio.
"En el marco de las fiscalizaciones que realizan las patrullas sanitarias, se fiscalizó un restaurante en el sector de Pelluco, que estaba con luz en su interior y, aproximadamente, con 25 personas que permanecían consumiendo en el interior del local, con pocas medidas de distanciamiento. Los vidrios estaban empañados, por lo que habla de una muy mala ventilación. Era una situación tremendamente riesgosa para las personas que estaban en el interior", remarcó Cárdenas.
Protocolos
Para Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, justificó lo ocurrido por la desesperación ante los nulos ingresos.
"Vamos a cumplir en pandemia, incluyendo el período del estallido social, 15 meses sin poder abrir. La gente tiene que comer y vivir, pero no justificamos que se haya transgredido la ley. Sin embargo, esto es grave para la industria y en general para el comercio", expuso.
Salazar dice estar preocupado por el nulo avance que ha registrado el protocolo que incluso fue presentado por el senador Rabindranath Quinteros (PS) al ministro de Salud, Enrique Paris.
"Hemos enviado dos veces los protocolos y solicitado en forma reiterada que se revise y autorice el trabajo interior en cualquier fase, con la debida ventilación, y adicionalmente que se pueda utilizar los filtros HEPA, los mismos que son usados en los aviones y en todo el mundo. Son los más avanzados", remarca.
Según el dirigente de los comerciantes porteños, "hay una discriminación con la industria gastronómica porque los comedores de los hoteles operan en el interior, como los comedores de las empresas y el aeropuerto, todo bajo techo".
4 sumarios sanitarios lleva adelante la Seremi de Salud contra el café y restaurante "Plaza", ubicado en calle Guillermo Gallardo.
15 meses sin poder abrir cumple en Puerto Montt el rubro gastronómico. Piden acelerar el protocolo para poder funcionar.