Vecinos se reúnen con la Superintendencia del Medio Ambiente por los humedales
VALLE VOLCANES. En reunión sostenida ayer entre actores sociales y la jefa regional de ese ente regulador, se habría anunciado una investigación y visita inspectiva a la zona donde estarían ocurriendo las irregularidades denunciadas.
Como positiva calificaron desde agrupaciones ambientales, la reunión sostenida con la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en la que pudieron entregar detalles sobre las denuncias de irregularidades en las que estarían incurriendo algunas empresas inmobiliarias en el sector de Valle Volcanes y Alto La Paloma, lo que afecta principalmente a los humedales del sector.
De acuerdo a David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales, se les habría confirmado el comienzo de una investigación, además de una visita al sector en cuestión. "Tuvimos la oportunidad de ser escuchados y de exponer nuestras denuncias. Creemos que (la jefa regional de la SMA) entendió el motivo de estos reclamos", contó.
El dirigente destacó el acercamiento con la autoridad, dado que de todas las denuncias que han realizado a distintos organismos públicos, esta ha sido una de las pocas instancias que los ha atendido. "Nosotros necesitamos que se actúe. Esperamos que esto sí genere acciones y no sólo se quede en buenas intenciones".
Plan regulador
Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Carlos Cuitiño, confirmó los dichos de Hinostroza. "Hace algún tiempo el municipio puertomontino contrató un estudio de la Universidad de Concepción, en el cual se determinó que más de siete humedales urbanos correspondían como cuerpo de agua a humedales y entre ellos efectivamente están los de Valle Volcanes".
Dicho estudio, realizado en 2016 por el centro EULA de la casa de estudios penquista, describe a esos territorios como una importante provisión ecosistémica, recomendando que "sean considerados área de valor natural en el marco de los instrumentos de planificación territorial, en especial en el plan regulador comunal, para promover su protección y/o uso ambiental sustentable".
En este contexto, el concejal añadió que "la municipalidad hace muy poco recibió el dictamen en el que el Minvu (Ministerio de Vivienda) autoriza la congelación de la solicitud de nuevas construcciones respecto a sectores de terrenos que se encuentren cerca de humedales. Lo que quiere decir este documento es que se paraliza toda obra que esté en torno de los humedales que estén en Valle Volcanes".
Cuitiño hizo presente las modificaciones del nuevo plan regulador comunal, que -en sus palabras- "protege estos mismos humedales que están en el sector y que prontamente va a ser aprobado. Las inmobiliarias tendrán que cumplir con la ley", enfatizó.
Quien también se refirió a esta temática, fue la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Vivian Pinilla, quien aseguró que se está recopilando información sobre "el caso puntual del proyecto inmobiliario denunciado".
La líder gremial consideró que "hay que tomar en cuenta que todo proyecto de construcción debe responder a los permisos otorgados por la autoridad y hacerlos efectivos".
En el caso de que la obra requiera autorizaciones adicionales, agregó, "la empresa debe realizarlas en los plazos establecidos por la ley. Una vez otorgados los permisos por la autoridad respectiva, la empresa está en libertad de ejecutar el proyecto aprobado".