Pandemia llegará a su fin con 70% del planeta inmunizado: vamos en 5,3%
COVID-19. La OMS dijo que vacunación va "demasiado lenta". Sólo 10,3% del mundo ha recibido una dosis.
Efe/Redacción
El director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge , advirtió que "el tiempo está en nuestra contra" y aseguró que la pandemia de covid-19 llegará al anhelado fin cuando 70% de la población mundial esté vacunada, meta que aún está muy lejos.
"La pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%", aseguró Kluge en una entrevista citada por el medio francés Le Parisien.
El director regional lamentó un "despliegue de vacunación todavía demasiado lento", incluso en Europa, donde el el contagio de nuevas variantes es motivo de preocupación.
"Sabemos, por ejemplo, que la variante B.1617 (identificada en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa anterior", explicó el director regional de la OMS.
"En una pandemia, la velocidad es esencial", aseguró Kluge, que reconoció que eso fue lo que faltó al comienzo de la epidemia. "Incluso cuando la OMS declaró una pandemia, muchos países seguían esperando, perdimos un tiempo precioso", lamentó.
Kluge dijo que incluso a estas alturas del avance de la pandemia, "el tiempo está en nuestra contra". Hay que acelerar la campaña de inmunización, hay que aumentar el número de vacunas", enfatizó.
Según la OMS, el 26% de la población europea recibió una primera dosis de vacuna, mientras que la base de datos Our World in Data, cifra en 10,3% la población mundial que ya recibió al menos una dosis contra covid-19 y 5,3% ya cuenta con la pauta completa, cifras que están muy alejadas de las metas de la OMS.
Distribución injusta
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó en una reunión virtual del G20, una respuesta "solidaria" desprovista de intereses "nacionalistas o egoístas" para combatir lo que denuncia como distribución "inaceptablemente injusta" de las vacunas contra covid-19 a los países pobres.
"Tenemos el instrumento Covax, pero no se contribuye con lo necesario", dijo Guterres, en alusión al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19. "Las mutaciones más agresivas amenazan en convertirse en dominantes", alertó.
Guterres recordó que los países menos desarrollados están recibiendo un porcentaje mínimo del total de las vacunas que se producen y apremió a "coordinar los esfuerzos" y a organizar un "plan global", ante la evolución de la pandemia que calificó de "dramática" para países casi sin acceso a la vacuna.
Origen politizado
En medio de las urgencias actuales, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, lamentó que la investigación de los orígenes del covid-19 "se vea envenenada por la política", en la semana en que Estados Unidos aumentó las presiones para que prosigan esos estudios.
"Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia", afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días se están "viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas".
"Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen", pero para trabajar necesitamos espacio" y la actual situación "coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas", aseguró Ryan.
El director de emergencias recordó que la OMS mantiene todas las teorías sobre la mesa (pese a que algunas se consideren más probables que otras), pero enfatizó que para estudiarlas se necesita "una atmósfera positiva, un proceso movido por la solidaridad".
"La política dificulta las cosas, dejemos que los científicos sigan trabajando", dijo por su parte la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María van Kerkhove, quien pidió a los involucrados gestionas correctamente sus expectativas en la misión de encontrar los orígenes del coronavirus.
1.810 millones de dosis de vacunas contra covid-19 se han aplicado en el mundo, según Our World in Data.
413 millones de personas están completamente vacunadas contra covid-19 hasta ahora a nivel mundial.