(viene de la página anterior)
planteando, respecto de acceder a una alimentación balanceada, como una de las medidas para evitar complicaciones graves por covid-19".
La nutricionista señaló que para evitar estos problemas, se debe activar mecanismos de cooperación multilateral a nivel internacional y de cooperación entre los gobiernos, empresas y sus trabajadores, y las organizaciones de la sociedad civil.
"En un país en el cual tres cuartas partes de la población tiene sobrepeso o padece obesidad, según cifras de la OCDE, esto podría traer consigo un aumento de la malnutrición no sólo en la forma de hambre, sino que también un incremento considerable de la obesidad".
Recomendó que es necesaria aplicar una política pública que "esté enfocada a facilitar el acceso de la población a alimentos que sean saludables".
Alimentos
Carlos Gómez, encabeza hace justo un año la actividad denominada "olla en común" en el sector de Puerto Chico en Puerto Varas, donde los días viernes logran alimentar entre 250 a 300 personas.
El "chef del pueblo" como lo llaman, puntualizó que la idea es alimentar a la mayor cantidad de personas que presentan problemas para reunir recursos. La idea se implementó en la sede de la población Alessandri, en mayo del año pasado.
"Cuando partimos entregábamos alrededor de mil 900 colaciones en la semana. Ahora los viernes más de 250".
La "olla en común" reparte alimentos en cuatro poblaciones de Puerto Varas, pero alcanza para una junta de vecinos de Nueva Braunau e incluso para Puerto Montt.
"Hay 16 voluntarios que trabajan con nosotros, y son 13 mujeres. El martes se organiza la olla en común para la semana. De acuerdo a lo que hay en stock, se decide el menú. La idea es ayudar a las familias que no están en buen momento, y si ellos tienen algo les decimos que lo guarden".
En Puerto Montt, la olla común que está funcionando los días martes, se ubica en el sector de Mirasol.
Ayudas
El senador Rabindranath Quinteros (PS) criticó esta situación y la calificó como "alarmante".
Para el presidente de la Comisión Salud de la Cámara Alta, "esto demuestra, una vez más, la insuficiencia de las ayudas económicas y la ineficacia en la distribución de recursos como las cajas de alimento. No es posible ni aceptable que en nuestros sectores urbanos y rurales la gente esté pasando hambre".
Recordó que el gobierno no quiso gastar más al principio de la crisis, "y hoy su mezquindad le pasa la cuenta, porque las necesidades son cada vez mayores".
El parlamentario por la Región de Los Lagos dijo que "a la mayoría de los hogares no les alcanza para llegar a fin de mes. Por eso la oferta de un IFE de 177 mil pesos por persona -y decreciente en la medida en que las familias son más grandes- es todavía insuficiente", comentó, junto con precisar que tras más de un año de pandemia, cuarentenas y limitaciones, la situación económica del país requiere de mayores inyecciones de recursos.
De acuerdo al intendente Carlos Geisse, históricamente las regiones de Los Lagos y de La Araucanía han tenido una tasa alta de pobreza multidimensional. "Por años se han ido focalizando los recursos para ir disminuyendo esa brecha. Durante esta pandemia, se han visto afectados todos los habitantes del mundo y también en nuestra región. Para ir en ayuda sobre todo de los más vulnerables, se han activado una serie de medidas a nivel regional y central".
Geisse puntualizó que con la entrega del IFE y bono clase media, se ha alcanzado a tres de cada cuatro habitantes en la región, y se han repartido alrededor de 300 mil cajas de alimentos.
"El FNDR ha destinado más de 23 mil millones de pesos de durante esta pandemia, sin mencionar la gran red de protección social que ha ayudado a las personas en forma individual, agrupaciones y la reactivación del empleo, especialmente dirigido a las mujeres y jóvenes".
Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile de Rimisp, insistió en que los datos tomados en noviembre y diciembre corresponden a un problema que "está vivo en Chile" y que "en la Región de Los Lagos se debe poner ojo que hay personas que están pasando hambre y ello es muy rudo".
Un punto en el que se enfoca Mlynarz tiene relación con la nueva Constitución que se busca redactar.
"El derecho a la alimentación es un punto que hay que mirar. La mayoría de los países latinoamericanos tienen este punto en sus constituciones. Son nuevos temas básicos y deberían estar consagrados y ser considerado para la futura Carta Magna", remarcó.
"Hay hogares con menores de 5 años y ellos han sido los más afectados, porque las madres necesitan volver al mundo del trabajo"
Danae Mlynarz,, directora de Rimisp Chile.
"Se debe fortalecer el impulso a la propuesta de ley que regula el desperdicio de alimentos"
Daniela Inostroza,, académica Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia.
44 por ciento de los hogares ha reducido el consumo de carne o pescado para enfrentar el impacto de la pandemia.
28 por ciento de las familias en la región ha aumentado en compensación el consumo de alimentos preparados y envasados.
18 por ciento de los hogares encuestados en Los Lagos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.