Preocupa el retroceso de Calbuco en plan Paso a paso
DESDE HOY. Después de 19 días en fase 3 de Preparación, comuna vuelve a tener cuarentena días festivos y fines de semana. Inquietud en gremio gastronómico.
Sólo 19 días alcanzó a estar Calbuco en fase 3 de Preparación en el plan Paso a Paso. Debido al alza en los contagios de covid-19 en los últimos nueve días, la comuna retrocederá a partir de hoy a fase 2 (Transición).
De acuerdo al seremi de Salud, Alejandro Caroca, a nivel regional se ha experimentado un incremento de contagios. "Esto nos hace reforzar los llamados al autocuidado. Necesitamos bajar estos números", apuntó la autoridad sanitaria, quien agregó que en el caso de Calbuco -al ser una comuna grande- "es vital frenar los casos ahora, antes que la situación se vuelva más grave".
Esa comuna aumentó sus casos en los últimos nueve días en un 71,43 %. Y pasó de mantener alrededor de 20 casos activos, a los actuales 70 en los últimos dos días. Sólo entre jueves y viernes hubo 39 nuevos enfermos.
Resignación
Los comerciantes son los más afectados con este retroceso, que implica cuarentena los fines de semana y festivos. A esos emprendedores les ha costado restablecer sus negocios, dadas las extensas cuarentenas a las que ha sido sometida esa comuna.
El comerciante Yamal Yunes, ex presidente de la Cámara de Comercio, indicó que la medida "fue una sorpresa; sin embargo, sabíamos que estar en el paso 3 sería difícil, porque la gente se relaja".
El microempresario reconoció que en general el comercio "ya está resignado", aunque guardan esperanzas en poder frenar los contagios a la espera de que "con el pase de movilidad, la cuarentena de los fines de semana no sea tan dura como las anteriores. Aquí el día sábado es un día de venta para todos, porque la feria atrae a mucha gente", expuso.
Movilidad
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Calbuco, Juan Vargas, atribuyó el alza de contagios a una mayor movilidad, dado que al estar en fase 3 "hay muchas personas de sectores aledaños que vienen acá, en busca de lugares con menos restricciones, para hacer compras, para tomarse algo o simplemente para salir".
El líder gremial también apuntó a los desplazamientos de votantes en las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo. "Yo creo que hay una sumatoria de factores. Para las elecciones, hubo harta participación. Entonces, quizás ahora estamos viendo las consecuencias de eso, sumado al aumento de personas que se vio en los últimos dos fines de semana".
Gastronómicos
Vargas expresó que los más afectados con este retroceso son los dueños de restaurantes, ya que ven limitada su actividad, la que sólo puede operar bajo terrazas, lo que -admitió- es complejo.
"En Calbuco las veredas son muy estrechas y hay muchas cuestas; entonces, no tenemos la capacidad de sacar las mesas, eso sin contar el clima. Eso ha perjudicado mucho a quienes nos dedicamos al rubro gastronómico", reconoció Vargas, quien especificó que cerca de un 90 % de esos negocios intenta sostenerse con el sistema de reparto a domicilio.
En etapa de Preparación, las personas pueden asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrado con ventilación, en grupos de máximo seis personas. Además no hay cuarentenas los fines de semana. El líder gremial aseveró que producto de la pandemia ya han visto el cierre de varios locales, por lo que como Cámara de Comercio están enfocados en fomentar el autocuidado, "para retomar las buenas cifras que veníamos mostrando". Hizo un llamado a las autoridades para que fiscalicen el tránsito de personas que llegan desde otras comunas.