Hospital de Castro cumplió 5 días seguidos sin camas UCI
PANDEMIA. Chiloé anotó ayer 109 contagiados y otros 3 fallecidos. Estiman que actual panorama se extenderá -por lo menos- durante los próximos 30 días.
Al menos 100 personas llegarán a los centros asistenciales de la Provincia de Chiloé, de los cerca de mil casos activos que actualmente tiene este territorio. De ellos, cerca de 40 serán pacientes críticos. Ese es el panorama que se prevé para los próximos días en Chiloé, considerando el aumento de contagios de las últimas semanas.
Una prueba de esta situación es que por quinto día consecutivo el Hospital de Castro amaneció con sus 39 camas críticas ocupadas e incluso se ha tenido que implementar otras para no dejar sin atención a las personas.
Si bien, según se dijo, aún no se ha presentado el dilema de la "última cama", la situación es compleja, considerando que para enfrentar esta condición en los últimos diez días se han trasladado 14 personas a recintos asistenciales del continente, casi el triple que todos los que se debieron evacuar el año pasado.
Así lo indicó Manuel García, jefe de la atención cerrada del Hospital de Castro, quien argumentó que "la ocupación de camas críticas es de pacientes que en promedio tienen 40 años y de ellos un 98 o 99% no está vacunado".
Al menos un mes -considerando el número de contagios- se extendería el complicado panorama que vive no sólo el recinto de referencia de la provincia, sino que el resto de los hospitales de la red insular, también operando al límite.
"Este es el peor momento que estamos viviendo en toda la pandemia, incluso peor que lo que vivimos en enero, cuando el panorama era distinto", enfatizó el profesional.
El médico reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas sanitarias preventivas, evitando las reuniones sociales.
El Hospital "Augusto Riffart" está realizando atenciones de policlínico sólo para pacientes prioritarios, así como de maternidad, servicio de pediatría e intervenciones quirúrgicas de urgencia.
Más infectados
La realidad epidemiológica sigue siendo compleja para el Archipiélago, luego que ayer sumó 109 contagios de covid-19, así como otros tres decesos, con lo que la cifra llega a 171.
De esta forma, los nuevos infectados corresponden a 19 en Castro, 32 en Ancud, 6 en Chonchi, 3 en Curaco de Vélez, 15 en Dalcahue, 7 en Queilen, 3 en Quellón, 15 en Quemchi y 9 en Quinchao. Con ello, la provincia acumula 13 mil 187 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 619 permanecen activos.
Mientras que la comuna de Castro sumó dos nuevos fallecidos. Se trata de un hombre de 48 años, que murió el 24 de mayo, en el hospital, con el virus confirmado con el resultado positivo de la prueba. Como causas asociadas se informó de una hemorragia intracerebral e infección por covid.
El segundo caso corresponde a otro hombre, quien dejó de existir el 25 de mayo en su domicilio. Además del virus confirmado, se le asoció una insuficiencia respiratoria grave, infección por covid-19 y neumonía severa.
A ellos se agregó un nuevo fallecido en Dalcahue que también murió el 25 de mayo, en el Centro de Salud Familiar de la comuna. Tuvo virus confirmado, además de un infarto agudo al miocardio, taquicardia y enfermedad renal crónica.
Con ello, Ancud sigue liderando la cifra de decesos con 55, seguida por Castro con 32, Quellón con 28, Chonchi con 23, Dalcahue con 12, Queilen con 9, 5 en Quemchi, 4 en Quinchao, 3 en Puqueldón y 1 en Curaco de Vélez.
69 enfermos covid estaban internados ayer en hospitales de la Isla, 39 de ellos en el de Castro.
11,2 % fue la positividad promedio de los 869 muestras de exámenes PCR analizados en Chiloé.