Correo
"Entrevista con Dios"
Trataré de concluir algunas respuestas que podamos recibir de nuestro Dios, en un "cara a cara " y a pesar de las atrocidades que algunos o muchos de sus pastores han cometido. Primero, le preguntaría qué es lo que más le sorprende de la humanidad y su respuesta sería que los niños y jóvenes se aburren con una facilidad espantosa de ser jóvenes. Buscan afanosamente y sin darse cuenta, convertirse en adultos, de ser personas libres y de hacer lo que se les da la gana.
Lamentablemente, cuando se convierten en seres que desean ser, ruegan, sin que sea posible, volver a ser niños, jugar en forma sana, hacerse de amigos, practicar deporte y comenzar a hacer el bien. Muchos luchan por amasar dinero, pierden su salud; por ese afán de buscar un solo camino, terminan finalmente perdiendo el dinero en busca de la salud.
Otros, continúa Dios, viven llenos y siempre con ansiedad por el futuro, se olvidan de vivir el presente, de manera tal que no viven ni el futuro ni el presente. Otros viven como si jamás morirán, y mueren como si jamás vivieron.
Y le luego le preguntaría, ¿cuál es la lección de vida que quieres que tus hijos aprendan? Dios rápidamente me respondería: que aprendan que no pueden forzar a nadie para que los ame. Todo lo que pueden hacer es dejar ser amados.
"Que en vez de vivir comparándose con los demás, mejor traten de compararse con su pasado, que lo recorran si es posible". Hay que aprender que una persona rica (pudiente suena mejor) no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
Aprendan a comprender y distinguir a las personas que te aman mucho, pero que no siempre han sabido demostrar sus sentimientos. Aprendan que dos personas pueden mirar lo mismo y ver dos cosas totalmente diferentes. El respeto al punto de vista ajeno es una muestra de amor y comprensión con respeto.
Ah, algo bien importante. Que no sólo debemos aprender a perdonar a los demás, sino a perdonarnos a nosotros mismos. Hijo, termina diciéndome Dios, no creas que cumplir todo lo que te he aconsejado es una misión imposible, es más fácil de lo que crees, amigable, sano, de bien común, de fe, amor, sana amistad y paz.
Mariano González Riquelme
Capitalismo y Estado
El capitalismo es el único sistema moral, porque para ganarse el sustento hay que producir o ayudar a producir alguna cosa deseada, que la gente demande en los mercados y se venda y compre en libertad, sin coacción alguna, ni privilegios para nadie. Y es el más eficiente en este sentido.
Pero hoy el capitalismo está prohibido, o legalmente muy restringido. Legalizar plenamente el capitalismo es lo que procede; pero antes se debe rehabilitar moral y éticamente.
La "corrupción", que tanto escandaliza a nuestra clase media, es inherente al estatismo, que se hizo para robar; y no hay forma ni manera alguna de que el Estado pueda ser honesto. Ni eficiente, porque es irrealista. Ejemplos sobran.
Lionel Álvarez Westermayer
Pandemia de consumismo
Me pregunto en qué tipo de pandemia estamos, ya que no parece pandemia sanitaria, parece que estamos en pandemia del consumismo, atroz de simplemente devorarse todo lo que venden las tiendas, simplemente no entender.
Ignacio Oyarzo Pérez
Educación financiera
Si bien la economía es una ciencia social que se usa para estudiar y explicar fenómenos económicos ocurridos en la sociedad, la podemos encontrar en cada decisión que tomamos, desde descargar una App o dedicar tiempo a una actividad, porque en todas estas acciones estamos administrando y asignando recursos que son finitos para lograr un fin.
A pesar de que la economía esté en todo lo que nos rodea, por alguna razón se nos hace un tema árido y lejano. Los resultados de la última prueba Pisa revelaron que cerca de un 30% de los estudiantes chilenos no posee las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera, problemática que se agudiza más en mujeres que en hombres.
Si queremos bajar las tasas de endeudamiento, si queremos que las mujeres logren una mayor independencia económica y que los que hoy son niños y jóvenes puedan acceder a pensiones dignas, urge una mejor educación financiera. Sin embargo, no se puede lograr una buena política sin un debido incentivo.
Debemos dejar de ver la economía y las matemáticas como ciencias rígidas y reservadas para algunos, pues las capacidades para comprenderla y aplicarla están en todos. Para ello, es necesario aterrizar las temáticas a lo cotidiano y acercar a las personas de manera didáctica a dichas materias, si queremos que los frutos económicos que el mercado puede ofrecer lleguen a toda la población.
Andrea Canales, investigadora y autora del libro escolar Microeconomi-Qué? del Instituto MIPP