Asistencia a las urnas preocupa a los candidatos a gobernador
SEGUNDA VUELTA. Patricio Vallespín (DC) y Ricardo Kuschel (RN) reconocen que se podría producir una merma de votantes debido a que ya no se desarrollarán las elecciones de alcalde, concejales y constituyentes.
La concurrencia a las urnas es un tema que preocupa a los candidatos a la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, que tendrá lugar el próximo domingo 13 de junio y que en la región protagonizarán Patricio Vallespín (DC) y Ricardo Kuschel (RN).
Ambos aspirantes expresan su temor y reconocen que esperan una menor asistencia a los locales de votación, a diferencia de lo ocurrido el 15 y de 16 de mayo, cuando por gobernador regional votaron más de 305 mil personas en la región. Su estimación la fundamentan en que en esta ocasión, y a diferencia de la primera vuelta, los comicios no se realizarán junto a los de constituyentes, alcaldes y concejales.
Igual preocupación presenta el RD, Jaime Sáez, quien fuera candidato del Frente Amplio en las pasadas elecciones de esta autoridad regional, que por primera vez tienen lugar en nuestro país.
Para Sáez, es importante que la ciudadanía no se reste, de manera que quien resulte electo cuente con el aval que le proporciona una alta votación a la hora de asumir el mando del Gobierno Regional.
En la primera vuelta, Vallespín, abanderado de la Unidad Constituyente, obtuvo un total de 99.840 votos; es decir, el 36,45%; mientras que Kuschel, la carta de Chile Vamos, sumó 70.532 sufragios, un 25,75% de las preferencias. Como ninguno llegó a una mayoría del 40%, entonces se debe definir al ganador en una segunda vuelta.
Planificación
Tanto Vallespín como Kuschel se encuentran afinando sus respectivas estrategias para abordar la campaña.
Mientras que los candidatos perdedores aún no definen cuáles serán sus pasos a seguir. Para la primera vuelta, aparte de Vallespín y Kuschel, participaron Jaime Sáez (9,62%), Alfonso Belmar, del Partido Ecologista Verde (16,28%) y Paola Venegas, del Partido Comunista (11,91%).
Sobre la planificación de la campaña para esta instancia, Vallespín destaca que lo primero es cumplir con las normas. "Parece que mi colega candidato ya está haciendo propaganda. Un poco solapada, pero los avisos que salen en la radio son claramente de propaganda. Por eso lamento que esté pasando eso, pero yo voy a cumplir las normas, por lo que desde este lunes 31 realizaremos la propaganda legal por las vías que corresponde".
Kuschel, en tanto, descarta que esté ejecutando algún tipo de promoción de su candidatura y asegura que se encuentra en la fase de planificación de lo que será está instancia de la elección.
Para Vallespín, en tanto, es importante sumar más gente a su opción, sobre todo si se considera que la oposición "tuvo una gran cantidad de votos. Al enfrentar al candidato oficialista, requiere ampliar la participación de la gente, razón por la cual estamos conversando para ampliar el número de electores que nos permita ganar el 13 de junio, así como trabajando con los alcaldes y concejales que fueron elegidos (el 15 y 16 de mayo)".
Vallespín, además, coloca el acento en la importancia que tiene que el electorado pueda comprender la relevancia que tiene el participar de esta definición, por lo que confía en que la gente que lo acompañó en primera vuelta retorne a las urnas para marcar su preferencia.
El ex intendente espera que se pueda mantener la concurrencia de los votantes a estos comicios, aún cuando reconoce que es probable que baje debido a que hubo personas que acudieron a sufragar por los alcaldes o constituyentes, producto de la diversidad de autoridades que se eligieron en aquella ocasión. Por lo mismo anticipa que puede que no sea la misma cantidad de electores que llegue a sufragar, a pesar de que será una elección "más rápida y más fácil, ya que la persona irá a votar y se desocupará inmediatamente en un solo día. Por lo mismo, espero que no exista una merma".
Más aún, agrega Vallespín, porque se tiene que tener en cuenta que los gobernadores regionales harán historia en cuanto a la capacidad de gestión, conducción y liderazgo que presenten para instalar los temas y avanzar en un desarrollo regional sustentable de la región, que es uno de los puntos de su propuesta.
Ricardo Kuschel, en tanto, coincide respecto a que lo importante radica en que se pueda llamar a votar a la mayor cantidad de gente, de manera que la autoridad que se elija "tenga el mayor poder posible y respaldo de parte de la gente, lo que es súper, súper importante".
De ahí que su llamado guarde relación con el que sus estimaciones apuntan a que se podría producir un descenso importante de votantes y por eso recalca que su interés radica en motivar al electorado para que se acerque a las urnas el próximo domingo 13 de junio.
"Ya no están los alcaldes, concejales y constituyentes, que fueron los que motivaron a la gente a votar", recalca.
Escenario
De sus opciones, considerando la diferencia de más de 11 puntos que consiguió Vallespín en primera vuelta y sumado a los votos conseguidos por los demás candidatos de la centroizquierda, lo que genera un panorama complejo para Kuschel, el abanderado oficialista reconoce dicho escenario, pero confía en poder revertirlo.
Para ello destaca la relevancia que tiene el medio ambiente, el agua y la naturaleza en su programa de gobierno, considerando la importancia que tienen estos temas para la comunidad.
Vallespín, en tanto, coloca el acento en que sus propuestas se encuentran en la dirección que corresponde, de cara a los desafíos que presenta la región, en los que el resguardo del medio ambiente ocupa un lugar de privilegio.
Pero también ubica la capacidad de gestión que le permitirá a la nueva autoridad regional conseguir un desarrollo sustentable y con una agenda descentralizadora clara e instalando los "temas como corresponde, para que esta región, de verdad, pueda volver a ofrecer mejores condiciones para todos".
Sobre acercamientos a los demás candidatos, explica que se están sosteniendo las conversaciones que se deben realizar con las institucionalidades pertinentes y sobre la base de
"Esta agenda se tiene que liderar con quienes creemos en la descentralización y no en una mera administración.
Patricio Vallespín,, candidato a gobernador regional de la Democracia Cristiana.
"El Lago Llanquihue, la naturaleza y el medio ambiente, constituyen nuestro compromiso.
Ricardo Kuschel,, candidato a gobernador regional de Renovación Nacional.