(viene de la página anterior)
una mirada de líneas programáticas que estén en sintonía y en eso "hay muchas coincidencias y por eso, sin duda vamos a avanzar en esta línea".
Kuschel, en tanto, admite que "hubo un candidato (Alfonso Belmar) que sacó muchos votos" gracias a la defensa medioambiental que propuso. "Yo he sido agricultor y he vivido siempre en la zona y puedo decir que es un tema muy importante, al que quizás uno no le dio tanta importancia, porque asume que es una realidad y que todo lo que realizamos tiene que ir de acuerdo con la naturaleza, con la ecología y medio ambiente. Eso quedó muy claro, que la gente lo está viendo y valorizando".
Además, expone que en el Consejo Regional que él integra "siempre hemos visto y analizado proyectos que estén en la dirección del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, ya que, insisto, son temáticas importantísimas. La verdad es que no lo señalamos, pero es fundamental, lo mismo que todo el problema del agua, que es algo que estamos abordando en el Consejo Regional para que todos tengan acceso al agua potable".
Para Kuschel, el 13 de junio se tendrá que ver quién fue capaz de motivar más a las personas y reitera que el medio ambiente es una temática prioritaria para él. "Muchas veces reconocí, cuando en campaña hablaba el candidato que representó un poco este tema, que decía la verdad. Sólo que uno no lo decía, porque estaba en otros temas de Gobierno Regional; pero remarco que es algo fundamental y se tiene que recalcar. El Lago Llanquihue, la naturaleza y el medio ambiente, constituyen nuestro compromiso".
Vallespín también cree que el desarrollo regional sustentable y el medio ambiente constituyen un tema fundamental, tal y cómo lo ha planteado en su candidatura, lo mismo que "luchar contra el nivel nacional. Porque sea el gobierno que sea, a nivel central va a limitar el poder de determinación de las regiones, por lo que esta agenda se tiene que liderar con quienes creemos en la descentralización y no en una mera administración, que es la gran diferencia que existe con el candidato oficialista, que estaba por el rechazo y que, por lo tanto, no cree que la descentralización sea importante".
Riesgo y definiciones
El ex candidato Jaime Sáez espera que en la segunda vuelta se produzca un nivel de participación "aceptable", ya que existe un "riesgo de baja cantidad de electores".
Su llamado es que la ciudadanía considere estos comicios como algo relevante y de esa manera pueda concurrir y decidir de forma libre entre las dos alternativas para convertirse en autoridad regional.
Sobre el respaldo a Vallespín, como carta de la centroizquierda, sostuvo que tienen una conversación pendiente, que no se ha podido generar, pero que espera que se pueda realizar durante los próximos días. Tampoco, dijo, han discutido el tema en el ámbito interno de su partido, sobre lo que puede ser un eventual apoyo al ex intendente y diputado, hasta que no se concrete un encuentro entre ambos. Sin embargo, precisó que más allá de lo que puedan definir, debe haber claridad que estos procesos no son como antes, cuando "aparecía un candidato y decíamos vamos a votar por él y todo el mundo lo hacía. Hoy, eso no existe. Por eso espero que la gente participe y que no gane la derecha".
Con Sáez coincide Alfonso Belmar, quien señaló que "como ecologistas tenemos un mandato de las bases, que es que -hasta ahora- el partido no tiene ningún candidato".
Belmar sostuvo que el votante apoyará la opción que estime conveniente. "No somos dueños de los votos. Yo soy dueño de mi voto", expuso.
Reconoció que ha existido interés de los candidatos a primarias para reunirse con él, pero que la respuesta ha sido que no apoya a ninguno, hasta que el partido diga lo contrario. Situación que se podría dar en el Consejo Nacional que tendrá lugar a fin de mes.
"No somos dueños de los votos. Yo soy dueño de mi voto".
Alfonso Belmar,, ex candidato a gobernador, regional por el Partido, Ecologfista Verde (PEV).
13 de junio tendrá la lugar la segunda vuelta de los gobernadores regionales, entre Patricio Vallespín (DC) y Ricardo Kuschel (RN).
25,75 por ciento de los sufragios obtuvo el candidato de Chile Vamos, Ricardo Kuschel, en la primera vuelta.