Piden abrir espacios gastronómicos para clientes con pase de movilidad
PARLAMENTARIOS. Buscan que iniciativa pueda reactivar un sector fuertemente golpeado en la región.
Alrededor de 15 meses llevan sin abrir los locales destinados al rubro gastronómico en la región, de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, quien hizo un nuevo llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, a apurar la aprobación de un protocolo para reabrir con restrictivas medidas por el covid.
Parlamentarios de diferentes sectores políticos de la región, son coincidentes en cuanto a que la reapertura se puede lograr, especialmente admitiendo a personas que cuentan desde el miércoles pasado con el pase de movilidad.
En este sentido, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) cuestionó la utilidad del permiso de desplazamiento para reactivar la industria si es que se mantienen los mismos criterios de funcionamiento de restaurantes que establece el llamado plan Paso a paso.
"Como industria reconocemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno por lograr que la economía se reactive de forma paulatina, en este caso, implementando el pase de movilidad. Sentimos que esa medida es un avance, pero para el sector gastronómico se quedó corta y no alcanza, ya que a los restaurantes no les sirve de nada si es que no pueden abrir en zonas en cuarentena, por más que las personas inoculadas con las dos vacunas se puedan desplazar", afirmó Máximo Picallo, presidente de Achiga.
Ventilación
El senador socialista Rabindranath Quinteros, fue quien presentó al ministro de Salud, Enrique Paris, el protocolo que los gastronómicos de la región buscan implementar, si es que Salud así los aprueba.
De acuerdo a Quinteros, la aplicación del nuevo pase de movilidad debe ir también acompañada de nuevas medidas para asegurar una reapertura segura.
"Si se le da permiso a la gente para salir, lo lógico es que también existan los permisos para que la industria gastronómica y turística pueda operar, guardando todas las medidas sanitarias posibles", precisó el legislador.
Insistió en que hay evidencia científica sólida en cuanto a que la principal vía de contagio del covid ocurre por aire y a través de pequeñas partículas (aerosoles) que tienen la posibilidad de permanecer flotando por horas. "Eso significa que, garantizado medidas de ventilación adecuadas y con aforos acotados, es posible permitir el funcionamiento de ciertos recintos", puntualizó.
Respuesta
Según el senador UDI Iván Moreira, no es un misterio que es inviable aplicar en la zona el protocolo para atender en terrazas. Moreira detalla que ello evidencia que "las decisiones importantes sólo se toman pensando en lo que pasa en Santiago, descuidando la realidad del sur del país".
El parlamentario gremialista, agregó que "estamos ad portas de los meses más fríos y lluviosos del año, y es evidente que las personas no pueden usar estas dependencias exteriores. Le hemos solicitado al ministro Salud y a la subsecretaria Paula Daza, desde hace varios meses, que entregue una solución al rubro gastronómico, sin que hasta ahora tengamos respuesta concreta. Sin embargo, esta semana me informaron que esperan pronto una respuesta", remarcó.
Indicó que se observa con preocupación que se aplique "este famoso pase de movilidad y aún no existen soluciones claras para los comerciantes, aún cuando esto podría ser un complemento", advirtió.
Recuperación
Alejandro Santana, diputado de Renovación Nacional, destacó que el pase de movilidad es un punto positivo, porque otorgará mayores libertades a las personas y permitirá dinamizar la economía, "generando recursos para los locatarios y trabajadores, y de esa forma, propiciar la recuperación paulatina de la actividad gastronómica".
Santana especificó que las medidas de prevención se seguirán aplicando con mayor fuerza.
Hizo una mención al funcionamiento de las terrazas en los restaurantes, sin que las autoridades del nivel central consideren la situación climática de la región.
"Solicitamos que los gastronómicos puedan ofrecer sus servicios al interior de sus recintos siguiendo estrictos protocolos sanitarios", anotó.
"Sentimos que esa medida es un avance, pero para el sector gastronómico se quedó corta y no alcanza"
Máximo Picallo,, presidente de Achiga.