Mejora calidad del aire en Osorno y bajan las consultas respiratorias
RESULTADOS. Investigador estableció la relación que hay entre contaminación y enfermedades de invierno. Las atenciones en adultos mayores se mantienen.
A cinco años de la implementación del plan de descontaminación atmosférica de Osorno (PDAO), los resultados muestran que ha habido un leve avance en la baja en los índices de mala calidad del aire y una disminución notoria en consultas respiratorias de niños, mientras que las de adultos mayores se mantienen y con una leve tendencia al alza.
Ricardo Fernández, bioquímico y doctor en ciencias fisiológicas y profesor asociado al Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, presentó la realidad de Osorno en la 39 jornada de otoño de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
El experto explicó que desde que entró en vigencia el PDAO, dentro de los meses del periodo de gestión de episodios críticos y a medida que avanzan los años, se observa un leve aumento en los días con buena calidad de del aire y una baja de los días de emergencia y de preemergencia.
Fernández indicó que este fenómeno no es una novedad, ya que la experiencia que mostró Santiago, desde hace 30 años, cuando se implementó el plan de descontaminación de la capital, siempre se vio esta tendencia a la baja, pero que no llegó a la meta en el tiempo que se había estimado.
"Siempre hay una tendencia a la baja, pero cuando uno se pregunta cuál es la meta, por ejemplo el PDAO establece que en 10 años se llegará a niveles buenos de calidad del aire. Vamos en camino hacia, pero por supuesto recién llevamos cinco años y no hemos alcanzado esa meta", sentenció.
Consultas respiratorias
En relación a las consultas respiratorias de urgencia, en el hospital se observa una disminución significativa en general, en particular por insuficiencia respiratoria aguda alta y por crisis obstructiva bronquial.
El experto detalló que ese fenómeno se ve claramente en menores de 5 años y en mayores de 65, que son la población de riesgo.
En el periodo previo a la implementación del PDAO el promedio de consultas diarias era de 25 y cayeron a 17; es decir, un 30% aproximadamente.
En el grupo de los adultos mayores este descenso es significativo pero es menor que en los niños, ya que bajan aproximadamente en un 7%.
Fernández comentó que un aspecto que llama la atención es que las consultas por bronquitis o bronqueolitis en niños aumentaron en un 25%.
En cuanto a los servicios de atención primaria de urgencia (Sapu), existe una caída en general de esas consultas, tanto en tiempos de buena y mala calidad del aire, lo que se observa en menores de 5 años; mientras que en los adultos mayores se aprecia un discreto aumento.