Correo
Terremoto educacional
Los resultados presentados por la Agencia de Calidad de la Educación, que concluyen que los alumnos no alcanzaron el 60% del aprendizaje en 2020, son preocupantes y develan la profunda inequidad de nuestro sistema y la urgencia de volver a clases presenciales. Tristemente estos pobres resultados no nos sorprenden, porque venimos arrastrando un modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional, poco efectivo anterior a la pandemia, que ya estaba en cuestionamiento por sus resultados mediocres, en términos de resultados, equidad y sobre todo respuesta y pertinencia con las demandas del siglo XXI.
Concluir que las clases online tienen efectos negativos en los aprendizajes es una mirada miope y reduccionista. Las escuelas y colegios en Chile y América Latina han enfrentado una educación de emergencia, que poco tiene que ver con modelos educativos bien diseñados y estructurados para usarse a través de internet y a distancia, y así lograr su máximo potencial.
Lo que aquí ha quedado en evidencia es que el acceso a dispositivos y a internet es la base o piso mínimo, pero en nada mejora los aprendizajes si por un lado nuestros profesores no cuentan con las capacidades para sacarle el máximo provecho pedagógico a las tecnologías y si además nuestros niños no cuentan con las habilidades claves, como por ejemplo aprender autónomamente, planificar sus estudios o pensar críticamente.
Necesitamos volver a clases presenciales, pero para dar un salto más allá de las clases tipo expositivas, con bajo involucramiento y participación de estudiantes, e impulsar con fuerza para que sean más flexibles, que permitan el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes y con modelos de enseñanza más atractivos e innovadores en donde sin duda, la tecnología es un gran factor.
Ana María Raad, Fundación REimagina y Directora de AprendoEnCasa.org
Salvador Zurita
Deseo expresarle mi agradecimiento por la publicación de la reseña biográfica del profesor y escritor Salvador Zurita Mella, efectuada en el suplemento de reportajes de El Llanquihue del domingo 23 de mayo. Debo manifestarle mi satisfacción por haber considerado relevante lo escrito, al disponer de una página entera, de lo que yo pensaba en menor espacio del diario, por cuánto era sólo un pequeño manojo de la vida de quien fuera mi profesor.
El desarrollo de su vida es mucho más extenso e interesante de lo que se escribió, pero pensé en la disponibilidad de espacio. Muchas editoriales del diario escritas por el periodista Alejandro Gutiérrez Barría reflejan su amor por su tierra que lo vio nacer. Muchos actos culturales, liderados por los profesores, a su vez columnistas del diario, Nelson Navarro Cendoya, Juan Carlos Velásquez Torres y César Sánchez Vera, se efectuaron en la década de los años 70 - 80 desempolvando los archivos de El Llanquihue, bibliotecas, incluso la Nacional, para recrear los escritos de Salvador Zurita Mella, inspirados para mejor vida de los puertomontinos.
Archibaldo Toloza Paredes
"Manifiesto Comunista"
Las metas trazadas por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista del año 1848 ya se han cumplido en el terreno de lo económico, y se han hecho realidad, sea por la vía bolchevique (comunismo) o menchevique (socialdemócrata): el Gran Gobierno controla nuestra producción e ingresos, el dinero, la banca y el comercio; y si aún nos dejan respirar, es para que podamos seguir trabajando para ellos. Además, es completo el control gubernamental en la educación, que les sirve para inculcar alocados pretextos y excusas ante los evidentes fracasos del sistema, como también las creencias en falsos remedios.
Por ello, ahora las izquierdas van por los objetivos que quedan, en la moral, el lenguaje, la razón, la ciencia y la civilización, buscando la destrucción del matrimonio y la familia; eso se llama posmodernismo o "marxismo cultural", indispensable para que los individuos quedemos aislados y en solitario, impotentes, indefensos y por completo a merced del Gran Estado providente de sus dádivas y su tutela. Y por supuesto, desarmados (Foro Liberal Latinoamericano).
Lionel Álvarez Westermayer
Empresas y proveedores
Muchos directores de empresas están empezando a monitorear las tasas de factorización de sus proveedores, por tres simples razones: 1. El proveedor está con problemas de caja; 2. La empresa (de la cual es director) está con problemas en sus procesos de pago; 3. Posibles fraudes.
La tasa mensual de pago a factorings es un "KPI" muy simple de monitorear y puede ser un indicador muy útil para mejorar la sostenibilidad de compañías y proveedores. En tiempos de incertidumbre económica, mirar indicadores más allá de los tradicionales será de vital importancia para reaccionar y tomar medidas en el menor de los plazos.
Nicolás Shea, fundador de Cumplo