Gastronómicos anuncian probable apertura de sus locales en fase 2
DECISIÓN. La propuesta ha sido canalizada en reuniones de los gremios locales, el Minsal y el Gobierno para lograr el funcionamiento con un aforo interno de un 25% de su capacidad, considerando como condicionante la realidad sanitaria que afecta al país. Dirigentes y parlamentarios destacaron los avances para llevar adelante esta iniciativa, que busca sacar de la severa crisis que afecta al sector desde el inicio de la pandemia.
Una luz al final del túnel se está abriendo en el rubro de los restaurantes y en general de la actividad gastronómica, tras llevarse a cabo diversas gestiones para la reapertura interior de esos locales en comunas en fase 2 (Transición) del plan Paso a paso.
Como se sabe, este sector ha sido uno de los más azotados por la pandemia, en el que se han visto afectados principalmente pequeños y medianos empresarios (pymes), que han debido cerrar sus puertas, provocando la quiebra de un alto porcentaje de ellos y elevando la pérdida de empleos dentro de esa actividad.
Pero, según reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, durante una comunicación con el ministro Enrique Paris, se analizó la probabilidad de abrir restaurantes en fase 2, aunque en base a dos condicionantes.
"La primera es que bajen los contagios en la zona y que exista una mejor disponibilidad de camas críticas en la región", explicó.
Si se consigue esa reapertura, agregó, la exigencia principal es que se aplique protocolos especiales, que fueron elaborados en su momento junto a representantes gremiales de Osorno, Puerto Varas, Chiloé y Puerto Montt.
Destacó el dirigente el apoyo que han tenido del intendente Carlos Geisse y del senador Rabindranath Quinteros (PS), en su calidad de presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta.
Aplicar protocolos
Sobre este anuncio, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, reconoció que han mantenido conversaciones desde hace algunos meses, para que en fase 2 y al interior de los restaurantes se pueda atender público, como una forma de ayudar a paliar la crisis que afecta a ese importante sector económico.
La autoridad sanitaria regional comentó que los gremios están conscientes que la realidad del covid-19 se ha mantenido en alza y que mientras no haya una disminución de casos, será difícil que se materialice esa apertura.
"Cuando la situación se estabilice en el número de casos, inmediatamente se podría aplicar un protocolo para el rubro gastronómico, que sea seguro para la atención de clientes y que además sea extensivo a cocinerías y locales más pequeños que necesitan volver a funcionar con mayor normalidad", precisó Caroca.
Abre esperanzas
Por su parte, Patricio Ampuero, vocero y director de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo (Agatur) de Los Lagos, reconoció el trabajo y reuniones que se han sostenido con el seremi de Salud, para llegar a un acuerdo que beneficie a la actividad,
El dirigente puertomontino reconoció "que por fin el Minsal accedió a lo que nosotros solicitábamos, de echar a andar este plan piloto de apertura de locales en Puerto Montt, con el aforo de un 25 por ciento en forma interna. Al parecer, la iniciativa se estaría llevando adelante próximamente".
Comentó Ampuero que el ministro Paris tiene claro que esta pandemia ha provocado la quiebra de muchos establecimientos gastronómicos, por lo que materializar la aplicación de un protocolo diseñado por el gremio en esta parte del sur, "es una posibilidad que abre esperanzas para un retorno que cada vez se ve más cerca".
Respaldo al gremio
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, aseguró que siempre han planteado un respaldo a esta iniciativa del gremio gastronómico para hacer llegar a las autoridades del nivel central, la preocupación por el estado actual de este rubro.
"El Minsal accedió a lo que como gremio planteamos para abrir a nivel de interior, con un aforo de 25% de la capacidad"
Patricio Ampuero,, vocero y director de Agatur.