(viene de la página anterior)
"Según la información que manejamos, pronto habrá novedades respecto a una próxima apertura", dijo Muñoz.
"Sabemos de las necesidade aquellos emprendedores que llevan más de un año limitando sus operaciones. Independiente de la ayuda que hemos dispuesto, tanto a través de la Ley de Protección del Empleo y de los instrumentos de fomento, la mayor libertad de ellos es que puedan volver al trabajo, lo que esperamos que se cumpla a la brevedad, sabiendo que las condiciones del clima no permiten la operación en terrazas", precisó Muñoz.
Medidas centralistas
El senador Quinteros valoró la disposición del Ministerio de Salud de avanzar en la implementación de un protocolo de apertura para los locales gastronómicos de la zona.
De acuerdo a lo señalado por los representantes del sector, el Ministerio expresó su voluntad de permitir el funcionamiento de estos establecimientos durante el mes de junio, teniendo en cuenta la realidad sanitaria y aplicando los protocolos propuestos por la propia Anatug (Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía).
"Me alegro que el ministro (Paris) se haya convencido de la propuesta que trabajamos con los empresarios gastronómicos y que presentamos hace algunas semanas", señaló Quinteros, quien puntualizó que dicho protocolo establece medidas especiales para que los locales de la zona puedan recibir público en su interior, respetando aforos y normas sanitarias.
"Hasta ahora se han tomado decisiones centralistas, que no consideran la realidad de las regiones del sur austral y de los emprendimientos que sencillamente no pueden funcionar en terrazas durante el invierno", señaló el parlamentario.
Según señaló el parlamentario, hoy está claro que parte importante de los contagios se producen en locales cerrados por falta de una adecuada ventilación, ya que el virus se disemina bajo la modalidad de aerosol. "Esta situación se enfrenta con una adecuada ventilación, ya sea natural o a través de equipos con filtros HEPA y manteniendo las normas elementales de la limpieza de manos, el distanciamiento y la mascarilla", explicó el senador.
Sesión especial
En tanto que el diputado Fidel Espinoza (PS) confirmó la realización de una sesión especial de la Cámara Baja, en un plazo máximo de 15 días luego de la semana distrital, para analizar la situación del rubro gastronómico y turístico del sur del país.
Explicó que una de estas medidas es el funcionamiento en terrazas en fase 2. "Con el clima que tenemos, es prácticamente imposible que los locales puedan operar. Hoy en día nuestras pymes están sumidas en una situación de extrema urgencia que debe tener una pronta solución", aseguró.
Espinoza anunció que a la sesión especial están citados el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el ministro de Salud, Enrique Paris. "Queremos que en esta sesión especial, los ministros no lleguen a escuchar, sino que, a dar solución a esta problemática. Esto significaría que el Gobierno establezca un protocolo, que permita el funcionamiento de mercados y restaurantes con aforos reducidos en el interior de ellos", afirmó.
25 por ciento del aforo interno es la iniciativa que se pretende implementar con la apertura de establecimientos gastronómicos en comunas en fase 2.
15 días es el plazo máximo que estableció el diputado Fidel Espinoza para una sesión especial, para analizar la situación de la gastronomía y turismo.
15 meses se cumplen desde que se comenzaron a implementar restricciones para el funcionamiento de los restaurantes, con aforos reducidos.