Revelan déficit de 20 camas críticas por alza de casos covid
PROYECCIÓN. El Minsal proyecta que durante junio y la primera quincena de julio, se producirá la mayor demanda de hospitalizaciones por contagios graves.
Una importante tarea a los Servicios de Salud de la región dejó en su visita a la zona el coordinador nacional de Camas Críticas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo.
Debido al alza en los contagios covid de las últimas semanas, la red integrada necesita habilitar unas 20 camas críticas adicionales, para enfrentar la demanda por hospitalización de casos graves. Dicha situación se extendería por alrededor de seis semanas, según el Ministerio de Salud; es decir, todo el mes de junio y la primera quincena de julio.
"De las proyecciones que hemos hecho de acuerdo al nivel de contagio, esta región debiera tener planificado en un número de días más, aproximadamente 20 camas críticas de complejidad creciente o decreciente, dependiendo de los hospitales y de la situación de la pandemia", expuso Castillo.
Superado ese periodo, "debiera irse produciendo un descenso progresivo, en la medida que la inmunización de los grupos etarios se vaya completando. Vamos a ver recién ahí un descenso en la ocupación de camas UCI y una luz al final del túnel en el manejo de la pandemia", proyectó el coordinador nacional de Camas Críticas.
En los últimos diez días, la red integrada regional pasó de 126 a 132 camas UCI. Pero, según el último reporte regional de la pandemia, la ocupación alcanza el 95%, con sólo seis unidades disponibles.
Además, los hospitalizados por covid llegaron ayer a 371, de los cuales 104 están en UCI y de ellos 91 conectados a ventilación mecánica.
"Desde el punto de vista de la red hospitalaria, vamos siempre a hacer los mayores y los mejores esfuerzos, a nadie le va a faltar nunca una cama o un ventilador", aseguró el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
Castillo también comprometió más respiradores para los recintos de salud de Chiloé.
Reporte
Los casos activos covid informados ayer fueron 2.132 en la región, el segundo número más alto en lo que va de la semana, mientras los nuevos contagios fueron 337, con una leve baja respecto al jueves.
Respecto a los PCR, en las provincias de Llanquihue y Palena se tomaron 2.812, con un 4,94% de positividad; en la provincia de Osorno fueron 1.234 PCR con un 7,7% de positividad; en la provincia de Chiloé se aplicaron 902 PCR, con un 9,65% de positividad. El total regional fue de 4.948 análisis, con un 6,49% de positividad.
fallecidos
Tres nuevas defunciones con covid confirmado se informaron ayer para la Región de Los Lagos correspondientes a las comunas de Osorno, Río Negro y Castro. Con ellos el total acumulado de decesos asciende a los 1.068.
Los fallecidos eran dos mujeres de 45 y 49 años, y un adulto mayor de 91 años, quienes perdieron la vida con fecha 29 y 30 de mayo.