Joven atacada por perros dijo que "fue feroz. Una señora me ayudó"
HERIDA. Canes estaban con collares y si no es por la acción de vecina, la situación podría haber sido más grave, aseguró la afectada. Lleva un mes trabajando en la toma de lectura del agua.
"Vi el video, pero no quise escuchar el audio. Fue feroz", señaló Gloria Lepe, de 28 años, quien el martes pasado fue atacada y mordida en reiteradas oportunidades por dos perros, mientras tomaba la lectura al agua potable en Puerta Sur.
El material audiovisual, captado por una cámara de seguridad de una de las casas del sector, muestra a dos perros que corren por el pasaje Isla de Pascua, y atacan a la joven.
Uno de los canes le muerde el brazo derecho y el otro la ataca por la espalda. La joven pide auxilio, ya que no encontró algún objeto para defenderse.
Gloria Lepe lleva trabajando justo un mes en esas labores y ha conocido historias de colegas que han sido atacados por perros, pero señaló "que nunca en tal magnitud, como me paso a mí".
Moretones
La afectada fue atendida en la Mutual de Seguridad, donde le curaron sus heridas. Por ahora está con licencia médica.
"Cuando me estaba atacando el perro, sentí mucho miedo. Quería que me soltara. Me mordió el brazo izquierdo, desde el codo hasta la mano; la pierna izquierda, y mi brazo derecho, donde tengo varios moretones", resumió.
Explicó que tuvo muchas heridas y contusiones en ambos brazos, los que "quedaron desfigurados", según afirmó.
Señaló que estuvo gritando bastante rato, pidiendo ayuda. "En la casa de enfrente, apareció una señora y como pude crucé la calle para llegar a su casa. Cuando llegué al portón, pude entrar y cerré la puerta y quede en el interior. Eso me ayudó. Llamó a Carabineros y al dueño del perro. En eso apareció otro colega, que escuchó los gritos, y ese colega llamó a mi jefe".
La joven comentó que nunca había tenido una experiencia como esta. "Mis colegas comentan el tema de los perros que los atacan, a varios los han mordido y nunca cómo a mí".
Explicó que la vecina que la auxilió llamó al propietario de uno de los perros "el más feroz" y que "cuando él llegó, dijo que estaba con su carnet al día y con las vacunas. Por lo que supe, el dueño habló con el médico y le explicó todas las heridas que tenía".
Lepe criticó que exista una ley de tenencia responsable de mascotas, pero que no se aplica. "Mucha gente mantiene sus perros afuera, no los cuida. Ellos ven que uno está tomando la lectura y no les importa", manifestó.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue comprometió ayuda psicológica y legal para, presentar una querella contra el dueño de los perros.
Educación
Priscila Alvarez, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, dio a conocer su preocupación, ya que los mismos vecinos afirmaron que al menos uno de los perros tiene casa y dueño. Aparentemente, el otro también, "lo que explicaría ese ataque, por las conductas territoriales de los animales respecto a los terrenos que circundan sus casas"
Según la animalista es necesario que la familia entienda que si no tienen los medios o el espacio de patio apropiado para perros grandes "es preferible que piensen antes de adoptar, pues, a veces, les resulta más simple abrir la reja que sacar a pasear responsablemente a sus perros", resaltó.
Indicó que como organización "estamos pidiendo a veterinarios etólogos y adiestradores que nos ayuden con la educación masiva de la comunidad sobre el comportamiento de los perros, la forma de educarlos éticamente y la tenencia responsable de mascotas en sectores urbanos y rurales".
Fiscalización
El director regional del Trabajo, Mauro González, dijo que instruyó un proceso de fiscalización a la empresa y que se comunicó con la afectada.
"Lamento profundamente lo que le ocurrió a la trabajadora que fue atacada por perros mientras desarrollaba su labor de toma de lectura de medidor de agua. Conversé con ella y gracias a Dios estaba recuperándose. Sin embargo, instruí una fiscalización, porque fue un accidente con ocasión del trabajo. Debemos revisar todos los protocolos vinculados al deber de cuidado que debe tener el empleador para prevenir hechos como el mencionado", relató González.
30 días llevaba trabajando la joven en la empresa que realiza la toma de lectura del consumo de agua potable en Puerto Montt.
28 años tiene la trabajadora que fue afectada por este suceso, que la dejó con diversas heridas en los brazos y en su cuerpo.