Bajo la forma de una trilogía, este julio llega a Netflix "La calle del terror"
STREAMING. El autor del libro en que está basada es R.L. Stine, el mismo de la serie "Escalofríos".
Amelia Carvallo
Una triple velada de terror tendrán los amantes de este género por la plataforma de Netflix este invierno. La cita quedará agendada para los viernes durante tres semanas consecutivas: el 2 de julio se estrena la primera parte de "La calle del terror", el 9 del mismo mes es el turno de la segunda emisión y el 16 de julio se cierra este ciclo de filmes que pivotan en torno a la ficticia localidad de Shadyside, y la maldición de siglos que pende sobre ella y sus habitantes.
Con saltos en el tiempo que nos llevan desde el año 1994, en que acontece la primera entrega, a 1978, donde sucede la segunda parte, para terminar en 1666, donde finaliza esta trilogía basada en los exitosos libros de R.L. Stine, el mismo autor de la serie "Escalofríos" y "La hora del espanto", que están dirigida a un público más joven, pero que perpetua las historias siniestras y de misterio.
Los libros de "La calle del terror" se publicaron entre 1989 y 1999, y fueron alrededor de 52 títulos, de los que se vendieron alrededor de 100 millones de copias.
Al comienzo de la serie, en 1994, conocemos a un grupo de adolescentes que descubren los siniestros lazos que, a lo largo de los años, conectan a una escalada de funestos eventos que azotan a su ciudad natal, la ficticia localidad de Shadyside, en Ohio, Estados Unidos.
El peligro los ronda y podrían ser las próximas víctimas de un asesino que, con su cuchillo cocinero y máscara de calavera, rememora a los noventeros villanos del cine slasher, aquel género consagrado a mutilaciones y asesinatos, que sobresaltaron en "Scream" y "Sé lo que hiciste el verano pasado".
La segunda película, centrada en 1978, sigue a un grupo de adolescentes en un campamento veraniego que se ven cercados por un psicópata asesino cubierto por una máscara, como Jason de "Martes 13" o Leatherface de "La masacre de Texas".
La tercera entrega de la serie nos sitúa en los albores Shadysite, en 1666, año en que se desata una terrible caza de brujas que precipita la maldición de una de ellas sobre la ciudad y sus habitantes.
Estrellas emergentes
Las tres películas, cada una de ellas con un presupuesto cercano a los US$20 millones, reúnen a un ramillete de nuevos rostros en pleno ascenso al estrellato. Por ejemplo, entre las heroínas, claves en el cine slasher, se cuenta a las actrices Sadie Sink, la pelirroja perspicaz de "Stranger Things", y Maya Hawke, también popular luego de un rol en la misma serie e hija de Uma Thurman y Etan Hawke.
Las cintas, además, enrolaron a las ascendentes intérpretes Kiana Madeira, a quien se vio en "Trinkets"; Chiara Aurelia, que debutó en "Cruel summer", y Olivia Scott Welch, quien protagonizó la serie de Netflix "Inconcebible".
Vendida tres veces
Esta trilogía iba a lanzarse en junio de 2020, de hecho los planes para su realización se remontan a 2015, cuando Twenty Century Fox compró los derechos del libro teniendo en mente hacer las historias más populares, pero con los años el proyecto se desperfiló y se terminó vendiendo los derechos a Disney, que a su vez los vendió a Netflix.
El autor, Robert Lawrence Stine, contó en el lanzamiento de las filmaciones que "los sustos y los gritos son más potentes de lo que esperaba. Qué divertido es saber que los horrores de Shadyside cobran vida así", aludiendo a que los libros son calificados como para todo público (PG) y las películas están bajo categoría R, es decir, que menores de 17 años las pueden ver en compañía de un adulto.
Las tres películas son dirigidas por Leigh Janiak, una directora que se hizo conocida en 2014 con la cinta de terror "Honeymoon", protagonizada por una pareja que parte a su luna de miel a una alejada cabaña, y que también ha dirigido series como "Outcast" y "Scream".
"Grabamos las tres películas en un verano loco y sangriento, es un sueño que el público pueda experimentar la historia de la misma manera, una detrás de otra, y con una semana de diferencia. Estoy impaciente por darles a todos la bienvenida al mundo de 'La calle del terror'. Nuestros personajes normalmente no vivirían más de 15 minutos en las películas tradicionales de horror", afirmó Janiak.
"Los sustos y gritos son potentes. Qué divertido es saber que los horrores de Shadyside cobran vida".
Robert Lawrence Stine, Escritor