El 15% de la población vive en condiciones urbanas críticas
PUERTO MONTT. Según un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, la seguridad sería la dimensión más crítica, mientras que movilidad y vialidad la que afectaría a un mayor número de personas.
El 15% de la población urbana de Puerto Montt y Puerto Varas vive en entornos con condiciones críticas, esto según información revelada en un estudio de Caracterización Territorial elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. Esta cifra corresponde al 7% de la superficie territorial urbana y afecta a 39 mil 200 personas.
El objetivo del estudio es aportar a un mejor entendimiento de la realidad espacial existente en algunas comunas del país, para lo que se ha desarrollado un índice que identifica brechas en cuanto a las condiciones en las que se encuentra el estado urbano.
En esta línea para la realización de este informe se analizaron aspectos como infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad, y finalmente la seguridad urbana, para identificar cuál de estas dimensiones es la más preocupante.
La presidenta de la CChC de Puerto Montt, Vivian Pinilla, destacó la información proporcionada por este estudio, ya que "entrega a las autoridades regionales y a la ciudadanía datos relevantes, al identificar de manera clara dónde se requiere mayor inversión dentro del territorio y cuáles son los aspectos que más afectan a las personas, con el fin de buscar soluciones y entregar acciones de mejora" comentó Pinilla.
Respecto a las dimensiones más críticas percibidas en el informe, la presidenta de la CChC de Puerto Montt, informó que "en el caso de nuestra zona se analiza Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas, identificando lugares en las tres zonas, donde se debería mejorar la inversión en infraestructura urbana".
Seguridad
Por otro lado la profesional, señaló que la dimensión más crítica advertida por este estudio, fue la de seguridad urbana, esto tomando en cuenta los datos de victimización y la capacidad de respuesta.
"La dimensión más crítica es seguridad, pero al mismo tiempo es la dimensión que afecta a un menor porcentaje de la población, es decir a un 8%", afirmó Pinilla.
De acuerdo la información reflejada en el informe la zona más crítica en la dimensión de seguridad, sería el casco histórico y céntrico de Puerto Montt, esto por encontrarse "cercano a grandes infraestructuras urbanas, que además pueden presentar mayores niveles de percepciones de inseguridad y delitos de mayor connotación social", se detalló en el informe.
Respecto a este punto el subdirector de Seguridad Pública Municipal de Puerto Montt, Fabián Jiménez señaló que desde el municipio se trabaja para mejorar la percepción de inseguridad que existe en el lugar, agregando que "desde hace tiempo y en conjunto con Carabineros de la Segunda Comisaría venimos realizando intervenciones y fiscalizaciones en estos lugares,