Gobierno defiende nuevos aforos en comercio ante rechazo gremial
MEDIDAS. La CNC se declaró sorprendida, aseguró que el sector ha cumplido todas las exigencias y aludió a la escasa distancia física en otras actividades como el transporte.
Redacción
Un amplio rechazo entre los gremios del comercio generó la implementación de los nuevos aforos para el funcionamiento de locales comerciales. Según la nueva norma, publicada el jueves pasado en el Diario Oficial, los trabajadores de estos recintos deben ser considerados en el conteo total para definir el máximo de personas permitidas en un espacio determinado.
De este modo, en las comunas en fase 1, 2 y 3 del Plan Paso a Paso, el aforo máximo de los locales es de una persona por cada 8 m2 de superficie destinada a público, mientras que en los centros comerciales se permite una persona por cada 10 m2. Para las comunas en fase 4, los espacios cerrados con atención al público tendrán un máximo de una persona cada 4 m2 de superficie total.
Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lamentaron el cambio de las reglas, considerando el escaso distanciamiento físico que existe en otras actividades. "Nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores en los aforos poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público, las personas viajan en la práctica casi sin distancia física", dijo el presidente del gremio, Ricardo Mewes.
"Conscientes de nuestro rol social, nos hemos esforzado para entregar la mayor seguridad sanitaria a nuestros trabajadores y clientes implementando todos los protocolos determinados por las autoridades y más", añadió el dirigente.
En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, aseguró a El Mercurio que "resulta difícil entender una nueva restricción para el comercio y los centros comerciales que funcionan bien". A su juicio, la medida "va en contra de los derechos de los consumidores" y "no aporta sanitariamente, ya que se generarán más filas y se alargarán los tiempos de espera".
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, salió en defensa de la modificación. "Nuestro sistema de salud está a tope. Estamos con el 99% de las camas UCI de la Región Metropolitana ocupadas, un 96% a nivel nacional, con cifras muy altas de contagios", sostuvo el secretario de Estado en radio Universo. "Las restricciones, que obviamente nadie querría imponerlas, son con el objetivo de cuidar la salud de los chilenos y espero que sean transitorias", añadió.
Melero puso sus expectativas en el proceso de vacunación: "La mejor fórmula y la manera más eficaz de volver a trabajar es vacunarse. Si nosotros alcanzamos el famoso porcentaje del efecto de rebaño del 80%, vamos a lograr que menos chilenos se enfermen y nos podamos proteger mejor en los entornos laborales, familiares, en el transporte de la casa al trabajo".