Los cinco ejes fundamentales de los dos candidatos que se disputan la Gobernación de la Región
ELECCIONES. A cinco días de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores regionales, los aspirantes a este puesto plantearon sus principales propuestas de trabajo en las áreas en las que pretenden centrar sus eventuales gobiernos en caso de obtener el triunfo este domingo 13 de junio.
El próximo domingo 13 de junio, Ricardo Kuschel, candidato de Renovación Nacional (RN) y Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana (DC) se someterán a la votación popular para definir quién de ellos tendrá la misión de ser el primer gobernador de la Región de Los Lagos, en cuyo cargo se mantendrá cuatro años y con la posibilidad de ampliarse a ocho si es que obtiene la reelección.
Cabe recordar que en la primera vuelta, el pasado 15 y 16 de mayo la primera mayoría en las urnas la obtuvo el también representante de la Unidad Constituyente, Patricio Vallespín, con el 36,45 % de las preferencias. Mientras que su contrincante de Chile Vamos, Ricardo Kuschel logró el 25,75 % de los preferencias.
Ambos candidatos plantean como eje de sus propuestas el tema de la descentralización. En este punto, Kuschel comenta que "la descentralización es un anhelo de todas las regiones, en cuanto a que éstas tengan la libertad de elegir qué proyectos necesitan priorizar y con los recursos que son finitos y escasos".
En esta línea, destaca los progresos que se han realizado en la región en los últimos años. "Se ha avanzado en la construcción de postas de salud, servicios de agua potable rural, servicios básicos, caminos, entre otros. Pero las necesidades para una región en crecimiento siempre son latentes".
Además afirma que dado sus años trabajando en el servicio público, tanto como consejero regional, así también como alcalde, es que "me siento capacitado para que la distribución de los recursos que se destinan a las regiones se siga haciendo lo más equitativo posible junto al equipo del Gobierno Regional, cuya labor ha sido clave para que seamos una de las regiones con la mejor ejecución presupuestaria".
Por su parte, Patricio Vallespín indica que buscará "obtener mayor poder de decisión en la región" tratando de realizar las cosas de mejor manera que el gobierno central y en pos de las prioridades de cada territorio. "Las soluciones tienen que ser pertinentes y se debe ser mejor que el nivel nacional, pensando en el impacto en los territorios. Esa será la mirada con la que gobernaremos".
El candidato DC, también aprovecha la instancia para llamar al electorado para que asista a los centros de votación. "Invitamos a las personas a participar de esta elección, ya que es importante que se manifiesten. Esta es una elección muy relevante y no da lo mismo quien gobierne" señaló.
13 de junio se realizará la segunda vuelta para elegir al futuro gobernador regional de Los Lagos.
36,45% de los votos obtuvo Patricio Vallespín en la primera vuelta, obteniendo la primera mayoría de los votos.
4 años en el cargo estará quien resulte vencedor en la elección del domingo, como primer jefe regional electo por la ciudadanía.