"Este es un proyecto político que no viene a revivir ninguno del pasado"
"Este es un proyecto político que no viene a revivir ninguno del pasado, sino que persigue transformar lo que hay que transformar en Chile, a quebrar huevos en materia de pensiones, salud, vivienda, medio ambiente y desarrollo productivo. Es decir, vamos a cambiar las cosas; pero de manera responsable". Así define su candidatura presidencial, la puertomontina Paula Narváez (PS), quien llegó a esta región para brindarle su apoyo al candidato a gobernador regional de la Unidad Constituyente, Patricio Vallespín, quien se medirá con el abanderado de Chile Vamos, Ricardo Kuschel, en lo que será la segunda vuelta el próximo 13 de junio.
-¿Contempla otorgar más atribuciones a esta nueva autoridad regional?
- Yo asumo la descentralización como uno de los compromisos más importantes que tenemos en cuanto al desarrollo del país. Creo que a partir del estallido social, las transformaciones que Chile hoy día reclama y exige tienen que ver con el poder de las regiones y de los territorios, con la redefinición del poder en su conjunto. Y una de ellas es ver cómo las decisiones se toman no sólo con pertinencia local y territorial sino que desde el territorio y para eso he planteado que podamos construir un Estado regional, descentralizado, con el poder ampliado de los gobernadores regionales. Realizar una modificación legal que permita aumentar sus competencias y disminuir las del delegado presidencial.
También nos hemos planteado la creación de una subsecretaría de apoyo al territorio diferente a la Subdere actual, porque se tiene que acompañar a las regiones y no fiscalizarlas para que tengan las capacidades técnicas que se requieren para desarrollar sus propios proyectos, para que estos no sean impuestos desde el nivel central. Además, los presupuestos participativos tienen que ser instrumentos que realmente se utilicen a nivel local y regional para sea la propia comunidad quien defina aspectos que son fundamentales en sus vidas cotidianas.
-El medioambiental es unas de las temáticas que más preocupa a nivel regional: ¿Qué propuestas considera al respecto?
-Es fundamental. Hoy tenemos que abordar la crisis climática en la que estamos inmersos, ya que si no nos hacemos cargo difícilmente podremos hacer sostenible la vida. Por lo tanto, debemos adoptar acciones directas, un compromiso por un desarrollo verde y por ello las actividades productivas que llevemos adelante, tanto incentivadas por el Estado, como por el sector privado, tienen que tener una visión de sustentabilidad. Y la industria salmonera, por ejemplo, tiene que hacer un esfuerzo realmente diferenciador para que se logre superar, ya que es una actividad productiva que ha traído externalidades en el impacto medioambiental.
-¿Se requiere de entidades que cuenten con más herramientas en materia de fiscalización?
-Necesitamos de un Estado fuerte, que, junto con entregar certeza jurídica, muy necesaria para la inversión privada, tenga la capacidad de fiscalizar la normativa que estamos generando, ya que si no somos capaces de eso, claramente, se producirá una desatención de la norma. Por eso tenemos que fortalecer la institucionalidad ambiental así como revisar los sistemas de evaluación de impacto ambiental para evitar una discrecionalidad tan exacerbada.
"Poder investigar"
-¿Qué análisis realiza de las situaciones judiciales que enfrenta el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS)?
-Quiero ser muy clara, la justicia tiene que poder investigar, establecer y esclarecer cualquier situación que involucre a cualquier persona, sobre todo a una autoridad. En este caso espero que el alcalde Paredes, en el marco de un debido proceso, pueda aclarar su situación.
-¿Qué planes tiene para abordar el efecto negativo de la pandemia en el turismo y el comercio?
-Uno entiende que una cuarentena sostenida en el tiempo trae impactos de distinto tipo: psicológicos, de fatiga, agotamiento y uno económico muy grande. Lamentablemente, lo que ocurrió acá es que los niveles de contagios han seguido aumentando porque han existido medidas de parte del gobierno central que son inconsistentes unas con otras lo que ha generado una suerte de desorden y manejo deficitario de la situación sanitaria. Entonces, lo que se le ha pedido al Gobierno es un cambio en la gobernanza de esta crisis, que exista transparencia en su manejo con la concurrencia de la comunidad científica, del comité de expertos, de la sociedad civil organizada, del nivel local, de manera que en conjunto se pueda construir una estrategia para llevar adelante. Pero no hemos visto esto. Por otra parte, hay que tener una agenda de recuperación de la pandemia fuerte y clara. En mi caso, cuando sea Presidenta, vamos a tener un plan de recuperación postpandemia significativo desde el punto de vista de la inversión pública, que permita hacernos cargos de todas las brechas que van a quedar en materia de educación, salud, empleos y reactivar nuestra economía que será tan necesaria para sectores específicos, como por ejemplo, el hotelero, gastronómico y turismo, así como las pequeñas y medianas empresas requerirán de un plan de recuperación de manera que se reprogramen deudas o se puedan condonar aquellas que se puedan y que hoy los agobian.
-¿Qué le parece la propuesta del retiro del 100% de los fondos de las AFP?
-Soy una persona seria y creo que hay que gobernar con seriedad. Al mismo tiempo que creo que el sistema de AFP se acabó y que tenemos que cambiarlo completamente, creo que no podemos ser irresponsables con los fondos previsionales de los trabajadores. Les pertenecen, son ahorros para su vejez, para su jubilación. Y el sistema que administre estos dineros no puede ser el de las AFP y por eso nuestro esfuerzo tiene que estar puesto hoy día en modificarlo para que tengamos un sistema previsional y de seguridad social y no que lo dilapidemos dejando a las personas completamente desprovistas de recursos para su jubilación. ¿Qué propongo?. Generar un pilar de seguridad social que esté compuesto por un fondo solidario, que sea aportado por el empleador que se debe ir nivelando con el que éste realiza con su capitalización individual y el pilar solidario habrá que fortalecerlo por los retiros del 10%. Este pilar de seguridad social tiene que tener un componente de reparto porque necesitamos que quienes estén mejor en la vida laboral le ayuden a los que no estén tan bien.
"La tiranía"
-Su candidatura ha sumado apoyos durante las últimas semanas, pero ello no se ha visto reflejado en las encuestas...
-La tiranía de las encuestas hay que superarlas, porque cada vez que concurrimos a una elección nos damos cuenta que están equivocadas y no sé porqué seguimos todos alimentando este sistema cuando más bien hay que concentrarse en el trabajo directo, en el terreno, en estar en los medios de comunicación y dedicarme a comunicar de manera directa cuál es nuestro programa de gobierno y no quedarme centrada en las encuestas. Valoro mucho el apoyo del Partido Liberal, del Nuevo Trato y del Partido por la Democracia que está fortaleciendo esta opción presidencial.
-¿Se ha puesto en un escenario de una primera vuelta entre Narváez, Provoste, Jadue o Boric versus el candidato de Chile Vamos?
-Nosotros no queremos el camino propio. Yo, como candidata y ella (Provoste) también lo ha planteado como parte de su intención, porque no ha expresado directamente que es candidata, pero sí su intención de serlo y de que el camino propio para ninguna de las dos es lo que corresponde, sino que llegar con una sola opción a la papeleta de noviembre, porque ello es lo más responsable de realizar. Tenemos el compromiso de una primera ciudadana del centro y de la izquierda y de esta forma llegar con una candidatura a noviembre.
-El candidato PR, Carlos Maldonado la cuestionó por su emplazamiento a Provoste...
-No se trata de realizar emplazamientos por emplazamientos. El sabe lo que sucedió y hoy día estamos en condiciones de llamar a una primaria ciudadana y donde él esta cordialmente invitado.
"Al mismo tiempo que creo que el sistema de AFP se acabó, creo que no podemos ser irresponsables con los fondos previsionales de los trabajadores" "La tiranía de las encuestas hay que superarlas, porque cada vez que concurrimos a una elección nos damos cuenta que están equivocadas "