Calbuco exige explicaciones por nuevo retroceso a Fase 1
CUARENTENA. A las autoridades y dirigentes locales no le cuadran las cifras para tomar esta medida. Gremios lo califican como "otro golpe" para la comunidad.
Exactos 12 días, la comuna de Calbuco alcanzó a permanecer en Fase 2, luego de que la Autoridad Sanitaria decretara el retorno a la cuarentena, a partir de este jueves.
Una información que no dejó indiferente a la comunidad de las Aguas Azules, la que deberá cumplir con las restricciones que impone el plan Paso a Paso. Incluso este territorio insular alcanzó a disfrutar durante mayo de 19 días en etapa de Preparación.
De acuerdo al reporte emanado desde la seremi de Salud, Calbuco alcanzó a los 101 casos activos.
Con respecto a las razones de estas variaciones en el plan, el seremi Alejandro Caroca informó que esta ciudad tiene una alta tasa de incidencia de contagios, que llega a los 45 por cada cien mil habitantes y es una de las más altas del territorio.
Sin claridad
La determinación del Ministerio de Salud (Minsal) no fue bien recibida por el alcalde Rubén Cárdenas, quien manifestó que prefiere respetar la decisión, aunque no la comparte. "Hemos hecho lo posible por cuidarnos y además parece que el pase de movilidad no ha funcionado. Solo tenemos que hacer conciencia de la realidad sanitaria que vivimos, pero definitivamente no me parece claro este retroceso y es bueno que el Gobierno explique bien lo que sucedió, porque a los municipios poco se les toma en cuenta".
Agregó Cárdenas que estas restricciones sólo terminan perjudicando a los pequeños emprendimientos y a la gente que ha sufrido todo el año por mantenerse en el rubro del turismo y la gastronomía.
El jefe municipal reconoció que han proliferado algunas reuniones familiares en los que existe aglomeración y se observa también cierto relajo.
En cuanto al avance del proceso de vacunación, asegura que podría ser más rápida, "pero está llegando a goteras. Son muy pocas dosis las que recibimos y nos gustaría inocular a la gente los fines de semana, sin embargo, no llegan vacunas y creo que es bueno que el Minsal nos explique cuál es la razón de esto".
Efectos negativos
Sobre la situación que afecta a las pymes y en general, a la actividad comercial de la comuna, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Vargas comentó que la medida es arbitraria, por cuanto a su juicio existen otras comunas con indicadores de contagios más altos que Calbuco y que, por lo mismo no retroceden, como es el caso de Puerto Varas
El dirigente puntualizó que la comunidad merece una explicación de lo que está ocurriendo, pero sí reconoció que ha habido un aumento de contagios en las últimas semanas.
Con respecto al funcionamiento de los restaurantes, Vargas aseguró que este retroceso se da en los momentos que existían avances para que los locales puedan atender en el interior con una capacidad limitada, para lo cual ya se estaban haciendo gestiones a nivel nacional con el gobierno.
"En nuestro caso, no nos queda otra opción que volver a la modalidad delivery, sabiendo que hay muchos negocios que no cuentan con este servicio y cada uno de los asociados tendrá que tomar determinaciones para ver si continúan trabajando o deberán cerrar sus puertas", comentó el emprendedor gastronómico.
En tanto que el director de la misma entidad gremial, Yamal Yunes, puntualizó que significa un nuevo golpe para el impulso que se estaba logrando y que buscaba dinamizar la economía.
"En mi caso se trata de una realidad que veíamos venir, ya que cuando estuvimos en Fase 3, se notó luego un incremento paulatino de contagios", aseguró Yunes.
Indicó que el comercio está medio resignado a este tipo de decisiones. "Hacemos muchos esfuerzos sanitarios; pero la gente no se cuida", señaló.