Castillo se da por vencedor sobre Fujimori en el balotaje peruano
CONTEO. El candidato de izquierda agradeció los saludos por "su victoria" desde otros países, mientras su rival insiste en "fraude sistemático". Los separan 75 mil votos.
Efe/Redacción
El candidato de izquierda, Pedro Castillo, se dio por vencedor del balotaje presidencial en Perú, pese a que no ha sido proclamado de manera oficial como el próximo presidente del país, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, está enfocada en intentar demostrar un supuesto "fraude sistemático" y anular así miles de votos de su rival.
Con el 99% de las actas contabilizadas al cierre de esta edición, el candidato de Perú Libre obtenía 50,22% de los votos (8.780.066 ), mientras que su rival de Fuerza Popular llegaba al 49,78% ( 8.704.585 ), en un reñido conteo que los separaba por solo 75.481 votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).
El conteo avanzaba muy lentamente con la revisión de las actas que tienen algún tipo de observación técnica y a la espera de recibir todavía votos de los rincones más remotos del país. Las matemáticas daban opciones a Fujimori, pero cada vez más remotas.
Los votos que faltaban por llegar son de zonas abrumadoramente favorables a Castillo, mientras que las actas que estaban siendo revisadas deberían tener un sesgo a favor de Fujimori muy marcado para permitirle remontar la diferencia.
En estas actas hay 443 con votos impugnados por ambos partidos, 329 con error en las sumas de votos, 98 con datos incompletos y 107 sin firmas.
Saludo de evo morales
Castillo ya se siente ganador y así lo demostró al agradecer el saludo de su "hermano", el ex Presidente boliviano Evo Morales, quien lo felicitó por lograr ganar la presidencia de Perú, sin que aún hubiera confirmación oficial ni termine el recuento .
"Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social", escribió Morales en Twitter, donde adjuntó una foto de ambos.
El candidato izquierdista dijo ante sus seguidores que sus observadores dan por hecho que ganó las elecciones presidenciales y agradeció los saludos que ya comenzó a recibir de las facciones políticas de izquierda de países como España y Paraguay.
"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano a las personalidades de diferentes países que en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano", dijo desde Lima.
Desde el partido Podemos de España, enviaron sus felicitaciones "a la candidatura de Perú Libre por su victoria en las presidenciales y también al pueblo peruano, que elige dejar atrás el legado del fujimorismo en favor de la democracia y la justicia social. Se consolidan los avances progresistas en América Latina".
Sin embargo, el precipitado anuncio de victoria y las acusaciones de "fraude sistemático" que acusó Fujimori, mantienen en una fuerte tensión al país que mira con incertidumbre los resultados, mientras que los seguidores de Castillo celebran en las calles y los de Fujimori protestan.
OEA descarta fraude
La denuncia del supuesto "fraude sistemático" fue lanzada por Fujimori cuando el escrutinio ya avanzado de los votos dejaba como probable ganador a Castillo.
La candidata presentó una serie de "indicios", en su mayoría recogidos de redes sociales y 'fake news' sin mayor sustento para rebatir los informes preliminares de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección de los comicios.
Votantes de Fujimori convocaron una movilización para solicitar la intervención de las fuerzas armadas e impedir que Castillo pueda ser proclamado oficialmente presidente.
Frente a eso, el Ministerio de Defensa recordó que "las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargado es impropio de una democracia".
"Eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. Muchas felicidades por esta victoria".
Evo Morales,, ex Presidente de Bolivia.
"Fuerzas Armadas no son deliberantes (...) cualquier llamado a incumplir este deber es impropio de una democracia".
Ministerio de Defensa,, Perú.
50,22% de los votos tiene Pedro Castillo, con un 99,99% de los votos escrutados, y Keiko Fujimori 49,77%.