Comercio teme despidos por nuevo aforo dispuesto por autoridad de Salud
PUERTO VARAS Y PUERTO MONTT. Dirigentes llamaron a "conocer la realidad de la región". Senadores de esta zona comentaron que se trata de una medida que afecta a la pequeña y mediana empresa.
La pérdida de fuentes de empleo es una de las razones que tienen los comerciantes de Puerto Montt y Puerto Varas para rechazar el aforo dispuesto por la autoridad de Salud para la atención de público, el que deberá considerar a los empleados de restaurantes o negocios.
La modificación a este aforo fue publicado el 3 de junio en el Diario Oficial. Algunos de los aspectos indican que en las comunas que se encuentren en cuarentena (fase 1), transición (fase 2) y preparación (fase 3) habrá un aforo máximo de una persona por cada 8 metros cuadrados; en los centros comerciales, será una persona por cada 10 metros cuadrados.
Mientras que en fase 4, los espacios cerrados con atención al público tendrán un máximo de atención de una persona cada 4 metros cuadrados de la superficie total. Si el espacio es menor al considerado, la tienda podrá recibir a un solo cliente a la vez.
Perjudicar
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, lamentó que el gobierno esté cometiendo un error, porque no está generando reglamentos que permitan trabajar y reactivar la economía. "Se están poniendo limitaciones y más restricciones que nos golpean cada vez más fuerte".
Salazar aseguró que al incorporar en el aforo al personal que trabaja en los locales comerciales "lo único que va a conseguir es que esos establecimientos no puedan seguir operando, porque sus costos no le van a permitir (hacerlo). Están bajando los aforos y ello no es el camino", subrayó.
Insistió el dirigente que esta medida perjudicará a las pequeñas empresas. "Afectará el empleo. Me gustaría que el Ejecutivo, a través de sus seremis, se tomaran el tiempo de escucharnos, visitar y ver la realidad local que tiene cada región. Chile es largo y angosto, con una variada geografía y condición climática. En cada región existen limitantes, muy propias a la zona sur, pero todo se hace en base a lo que pasa en Santiago", reclamó.
Extemporánea
Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, indicó que el nuevo aforo dado a conocer por las autoridades se contrapone con medidas anteriores. "Seguimos dando señales confusas. Estas deben ser fuertes y claras. La gente del comercio tiene que hacer un curso para ver cómo se desenvuelven", cuestionó.
Según Bóvolo, no tiene sentido aplicar esta medida, "porque es extemporánea. Están partiendo con una premisa que es problemática, porque esto va a generar posibles despidos. Entre tener un empleado y un cliente, se va a tener que dejar al cliente", advirtió.
Insistió el dirigente de la comuna lacustre que es una medida "que no es para nada proempleo, es algo que complica más las cosas. El comerciante ya no sabe a qué atenerse, porque le viven cambiando las reglas", anotó.
El concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar (UDI), tiene una opinión parecida, en el sentido que los nuevos aforos no tienen lógica.
Las medidas, hizo notar, se tienen que ajustar "a una realidad superlativa, que en definitiva busque ayudar a los comerciantes y locatarios que con tanto esfuerzo han soportado solos, sin ningún tipo de ayuda estatal, todo este periodo post estallido y pandemia".
El edil detalla que la realidad climática de nuestra zona "son muy dispares a lo que viven quienes emiten estas órdenes, tan alejadas de la realidad diaria. En resumen, nos siguen diciendo: "sálvese, quien pueda", sostuvo.
Incomoda
El senador Rabindranath Quinteros (PS) argumentó que las nuevas restricciones en materia de aforos no ayudan en nada a la reactivación de las pymes del comercio.
Puntualizó Quinteros que "esta medida va en sentido contrario de respaldar a las pymes, porque limita el acceso de usuarios dentro de los locales, alarga las filas y los tiempos de espera. Pone a empleadores, emprendedores, trabajadores y clientes en una situación incómoda, en la que todos pierden".
Comentó que "no sacamos mucho con aprobar ayudas para las pymes, si al mismo tiempo el gobierno les pone más trabas para trabajar".
Su colega, Iván Moreira (UDI) señaló estar "aburrido de la letra chica".
El legislador se preguntó: "¿Por qué los centros comerciales y los supermercados no contemplan a sus trabajadores dentro del aforo? La verdad, cuesta entender la dificultad que tiene el gobierno con hacer bien las cosas", comentó.
3 de junio fue publicado en el Diario Oficial la aplicación del nuevo aforo para comercio y restaurantes, lo que fue rechazado.
14 meses llevan sin abrir varios locales, de todo tipo en Puerto Montt, Puerto Varas y toda la Región de Los Lagos.