Diputado Fidel Espinoza en cuarentena al dar positivo en un examen de covid-19
CORONAVIRUS. Está en aislamiento preventivo en su casa de la comuna de Llanquihue. Antes se contagiaron su madre y su hermano mayor, el que está en la UTI del Hospital.
El diputado Fidel Espinoza (PS) inició ayer una cuarentena en su domicilio de la comuna de Llanquihue, al dar positivo a un examen covid-19 que se realizó el lunes de esta semana.
Según se especificó a través de un comunicado, el parlamentario por el distrito 25 cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y no ha tomado parte de sesiones presenciales en la Cámara baja, que desde el viernes 4 está en su semana distrital.
Sus contactos estrechos también resolvieron hacer una cuarentena preventiva, con la finalidad de evitar posibles nuevos contagios.
Sobre su actual condición, se expuso que está "en buen estado de salud, aislado y con todas las medidas preventivas necesarias", lo que fue confirmado por su hermano Ramón Espinoza, ex alcalde de Frutillar.
"Está bien, aislado y no tiene síntomas demasiado complejos. Hay que esperar a ver cómo evoluciona. Si todo va bien y no se complica seguirá en su casa; si no es así, va a tener que ser hospitalizado", expuso.
Respecto del origen del contagio, estimó que pudo haber contraído el virus durante alguna de las últimas actividades en terreno que ha realizado en los últimos días.
Para definir esa situación, aseveró que personal del Cesfam de Llanquihue se hará cargo de la trazabilidad. "Ya lo contactaron y lo van a ir a ver durante el día", añadió.
En su cuenta de twitter, el legislador escribió el martes: "A vacunarse! Miles de personas estarían fallecidas si no hubiesen tenido las 2 vacunas. Rezagados deben entender q su vacuna también es proteger a los demás. En lo familiar estamos viviendo lo peor, pero las vacunas han sido gravitantes para q nuestros seres queridos sigan con vida".
En la familia
Ramón Espinoza validó ese comentario y expuso que otros miembros de su familia también están contagiados.
El primero en manifestar los síntomas fue su hermano mayor, Luis Eduardo, de 60 años, quien desde el sábado pasado está internado en la UTI del Hospital de Puerto Montt. "Está evolucionando y respondiendo bien al tratamiento, aunque con soporte de oxígeno de alto flujo", dijo.
Según explicó, Luis Eduardo "debió contagiarse al salir de la casa (también en Llanquihue) para hacer algunos trámites". Sin embargo, al regresar ya con el virus y sin saberlo, infectó a su madre, María Sandoval, de 83 años, quien el lunes se verificó que era un nuevo caso de covid.
Ramón Espinoza dijo que ha estado al cuidado de su progenitora, quien al igual que su hermano Fidel, de 51 años, está cumpliendo cuarentena preventiva en su domicilio. "Ella está con síntomas leves y no se ha complicado, a pesar de su edad y de tener enfermedades base".
El ex edil de Frutillar también adquirió la enfermedad en marzo pasado, por lo que resolvió cumplir aislamiento en la residencia sanitaria habilitada en el Hotel Ibis de Puerto Montt, donde obtuvo el alta el miércoles 31 de ese mes.
"Como tenía la primera dosis de la vacuna, los síntomas fueron leves, como fiebre, escalofríos y malestar general, pero sólo un par de días. Después me recuperé bien. Tuve suerte que el virus no pasó a los pulmones", comentó.
2.081 enfermos covid y 88 casos activos suma la comuna de Llanquihue. A ellos agregan 179 casos probables.