"Motochorros" asaltaron a trabajador que había retirado su 10 % de la AFP
PESQUISAS. Víctima sufrió una herida en el brazo derecho, ocasionada con un arma cortopunzante. Presume que fue seguido desde el banco por los ladrones, que se hicieron pasar por detectives de la Policía de Investigaciones.
Los llamados "motochorros" actuaron en Puerto Montt tras asaltar a un trabajador que había retirado el 10% de la AFP en una entidad bancaria emplazada en calle Antonio Varas, en pleno centro de la ciudad, resultando con una grave lesión en uno de sus brazos tras ser apuñalado.
Los asaltantes no tenían más de 20 años, lo siguieron en una motocicleta, se presume desde el banco, y lo apuñalaron para robar las especies del trabajador y su dinero ($200 mil), correspondiente al saldo que le quedaba del retiro del 10% de su cuenta de la AFP.
El hecho dejó muy conmocionado a Felipe Inostroza, de 55 años, quien malherido se desplazó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de calle Guillermo Gallardo, donde denunció el robo.
Aunque el hecho ocurrió el pasado jueves 3, quiso revelar su experiencia para que a otras personas no les suceda lo mismo y para que tengan precaución, porque los asaltantes "fueron muy violentos", reveló.
Dinero
El trabajador sospecha que fue seguido desde el banco y que los ladrones se percataron de la transacción que hizo.
"Yo había retirado mi 10% y me salieron siguiendo estos dos tipos, que me interceptaron a la altura de (las calles) Crucero con Trigal, en una motocicleta. Me dijeron que eran de la Policía de Investigaciones. Me abordaron y sin que me digan nada, me pusieron una puñalada y me atravesaron el brazo (derecho). Se llevaron mis cosas, mi mochila y mi billetera, con todo mi dinero", relató.
Inostroza agregó que siente que fue seguido desde el momento que salió desde la entidad bancaria, caminando hacia calle Crucero.
"De qué otra forma me podrían haber identificado que yo llevaba dinero, porque con qué fin me iban a apuñalar de forma tan cruel. Una persona que te va a asaltar te dice: 'entrégame las cosas', pero ellos llegaron y me inhabilitaron enseguida. Eran chilenos, dos personas en una motocicleta. Eran niños de entre 17 y 20 años, no más".
El obrero hizo la denuncia en Carabineros, hasta donde llegó por sus propios medios.
"Ellos se portaron de muy buena forma. Me llevaron al Hospital y en urgencia también me asistieron y después me trajeron a mi domicilio de vuelta. Ellos (asaltantes) actuaron de forma violenta, muy violenta, nunca había sufrido un asalto así de forma tan cruel", remarcó.
El trabajador en estos momentos recibe la asistencia de un psicólogo, lo que se suma al cuidado de sus heridas tras ser apuñalado.
Carabineros está indagando el hecho. Hasta el momento, sin personas detenidas.
Inostroza se encuentra sin trabajo. Llegó hace cuatro meses a Puerto Montt en busca de mejores expectativas laborales. Tras el robo, quedó inhabilitado de poder ejecutar faenas manuales.
Consejo
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, lamentó lo ocurrido a Inostroza e indicó que lo primero que hicieron los funcionarios "fue auxiliar a la persona que resultó con una herida grave, producto del ataque".
De acuerdo a Yáñez, "en cualquier situación como ésta, se encuentra primero salvaguardar la vida de las personas. Pero se hacen las diligencias para ubicar y detener a los autores de este robo con violencia", anotó.
El jefe regional de Carabineros se refirió además al cuidado que debe existir al momento de retirar dinero.
"Un consejo importante, si estos trámites se hacen a pie, es siempre estar acompañado de otra persona y estar atento a quienes lo rodean. No se puede transitar a pie, confiado, pese al poco dinero que haya portado. Los delincuentes están siempre al acecho, esperando una oportunidad. Se está averiguando si esta forma de robar ha ocurrido en la comuna en otras oportunidades y en qué sector", manifestó.
55 años tiene la víctima de este hecho. Llegó a vivir a Puerto Montt hace sólo cuatro meses.
14 horas aproximadamente del jueves 3 de junio ocurrió este asalto, en la cuesta de calle Crucero.