Acuerdo permitirá seguir con el proyecto de calle Antonio Varas
MINVU Y MUNICIPIO. La Seremi de Vivienda gestionará el permiso para construir el colector de aguas lluvia que debe pasar por la renovada costanera de Puerto Montt.
Un permiso para ejecutar la construcción de un colector de aguas lluvia hacia la costanera de Puerto Montt, era la traba por la cual no registraba avances la remodelación de la emblemática calle Antonio Varas, lo que quedó zanjado tras una reunión que sostuvo el seremi de Vivienda, Felipe Guevara, con el alcalde Gervoy Paredes.
Será la cartera de Vivienda y Urbanismo la que se hará cargo de la tramitación del permiso necesario ante la Armada, para la ejecución de las obras.
Lo que se busca es que el Minvu colabore en la solicitud de ampliación del permiso y que el colector de aguas lluvia de Antonio Varas pueda pasar por la costanera, debido a que las obras de la remodelación de esa vía no consideran esa autorización.
De acuerdo a las autoridades, se trata de un trabajo colaborativo para ejecutar de buena forma ambas obras; es decir, el proyecto de remodelación de calle Varas y también el mejoramiento de la costanera.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se explicó que esa cartera no tiene permisos pendientes y que se encuentran al día con el proceso de destinación marítima. Es el municipio el que no tiene el documento para ejecutar las obras del colector de aguas lluvia, se enfatizó.
Solución
Felipe Guevara, seremi de Vivienda, expuso que el proyecto de calle Antonio Varas no cuenta con el permiso para cruzar hacia la costanera, "que es el proyecto que nosotros como ministerio llevamos adelante. Hemos llegado a un acuerdo con el alcalde (Gervoy Paredes) para facilitar de la manera más rápida posible este trabajo, que va a permitir destrabar el avance del proyecto de calle Varas, sin afectar el desarrollo del plan del Parque Costanera", explicó.
Para la autoridad, "es una buena solución que pasa por ampliar el permiso de mejoramiento con el que nosotros ya contamos, de manera de permitir que la constructora que trabaja con el municipio pueda ejecutar estas labores (del colector) de manera rápida".
Según Guevara, se trata además de una muy buena solución, "que va a permitir resolver este problema que nos aqueja desde hace algunos meses, y que esperamos esté en condiciones y no altere en nada el desarrollo de ninguna de las dos obras".
Tranquilidad
De acuerdo al alcalde Paredes, el objetivo es ofrecer seguridad a la ciudadanía en cuanto a que las obras se están ejecutando.
"Esta era una situación compleja con la empresa (a cargo de las obras). Afortunadamente, hemos coincidido en la salida y mañana (hoy) vamos a sostener una reunión técnica con la empresa, porque nos interesa que cuanto antes ellos retomen la normalidad de este gran proyecto", admitió.
El jefe comunal reiteró que "la idea es dar tranquilidad a las personas que habitan en este sector (calle Varas) y en general a la comunidad de Puerto Montt, porque esto tiene un impacto positivo".
3 etapas contempla el plan de mejoramiento del punto comercial más importante de Puerto Montt.
2 es la etapa en que se considera el soterramiento de cables del tendido eléctrico y de comunicaciones.
65 jardines con 89 maceteros serán instalados entre las calles Salvador Allende y Chillán.