Gremios reconocen que Hospital opera al límite de sus capacidades
COLAPSO. Dirigentes destacaron la decisión de incorporar a estudiantes de carreras de la salud, a fin de aliviar la carga laboral y contrarrestar el alto ausentismo del personal de toda la red público-privada. Señalaron que los funcionarios están agotados y que cualquier ayuda será bienvenida, para abordar la lucha contra la pandemia.
La alta presión que enfrenta la red integrada de salud, dado el aumento de casos graves de pacientes covid y de distintas afecciones graves que requieren de hospitalización, ha llevado a las autoridades de salud a utilizar un plan de incorporación de nuevos profesionales para apoyar a los equipos médicos, en especial en el Hospital de Puerto Montt (HPM).
Según planteó la directora de ese centro asistencial, doctora Mónica Winkler, "los equipos médicos están cansados, lo que ha provocado ausentismo a nivel del hospital. Y si lo comparamos con los otros servicios de salud del país y que corresponden a 29, nos encontramos en el octavo lugar".
Puntualizó la doctora Winkler que para ello han implementado una serie de estrategias para resolver y reforzar esos equipos.
"Una de ellas ha sido mantener siempre un policlínico del personal reforzado, un policlínico respiratorio y otro de apoyo a contención emocional para los funcionarios", afirmó.
Además, han contratado a honorarios a 640 personas de apoyo, ante la expansión de camas críticas, entre otros planes que se han considerado para enfrentar la pandemia por covid-19 y para afrontar al ausentismo laboral.
Alto ausentismo
Sobre este panorama al interior del centro asistencial, la dirigenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Marcela Velásquez, indicó que este anuncio para contratar profesionales y alumnos de distintas carreras relacionadas con el área de la salud, se debe a que "en este minuto no existe recurso humano disponible y eso habla de que el mercado está agotado".
La enfermera del hospital puertomontino aseveró que se abrieron los cupos para estudiantes de los últimos años que están haciendo sus prácticas profesionales y los internados; en tanto que los alumnos de menores años está siendo contratados bajo la modalidad de técnicos. "En este momento se está recurriendo a todo, por-