Autoridad de Salud decretó cuarentena en colegio San Javier por brote de covid
CONTAGIO MASIVO. Cinco cursos presentaron problemas desde el 4 de junio. Mediante comunicado público, rectora reconoció que hubo "actividades sociales". Confinamiento será hasta el 20.
Los contactos intradomiciliarios y las actividades sociales de algunos alumnos, fuera del recinto educacional, serían la detonante del masivo brote de covid-19 que obligó ayer a la autoridad de salud a decretar en cuarentena a todo el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.
Mediante un comunicado público, la rectora del emblemático colegio particular, Isabel Leichtle, reconoció que la investigación de trazabilidad determinó que esos casos corresponden a contagios intradomiciliarios y sociales, con nexos asociados a otras instituciones educativas de la comuna, "sin existir evidencia de contagio dentro de nuestro colegio", enfatizó.
En el documento, la rectora dio cuenta de las agravantes que llevaron a esta situación sanitaria. "Alto riesgo de contagio en otros cursos, dado que los casos positivos y probables cuentan con familiares dentro del mismo colegio; y, casos positivos debido a actividades de estudiantes del colegio, en un contexto social".
La cuarentena comenzó a hacerse efectiva desde ayer y se extenderá hasta el domingo 20 de junio, con retorno de clases para el lunes 21.
El colegio San Francisco Javier cuenta con una matrícula de mil 455 alumnos, es mixto y se estima un promedio de 32 escolares por curso. Considera educación parvularia, enseñanza básica y media humanista-científica.
Cuarentena
Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, detalló que desde el 4 de junio en adelante confirmaron varios casos de covid-19 en el colegio San Javier, "tanto de alumnos como de profesores, por lo que cinco cursos se encontraban a la fecha en cuarentena. Estos casos han tenido contacto intradomiciliario o social; por ende, los contactos no se han producido dentro del colegio".
Indicó que "dada la cantidad de cursos en cuarentena, la Seremi de Salud decidió de forma preventiva que el colegio completo vaya a cuarentena, para evitar que se produzca un brote en el establecimiento y proteger a los estudiantes, profesores, padres y toda la comunidad".
Seguimiento
Anoche, la seremi de Educación, Luisa Monardes, reconoció que en el caso del Colegio San Javier se activaron todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. "El hecho que se hayan aplicado, dio como resultado la decisión de enviar al colegio a cuarentena preventiva, permitiendo así al Ministerio de Salud realizar el seguimiento para evitar la propagación del virus".
Según Monardes, "lo más importante es la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa, por lo tanto deben ser exigentes y rigurosos. En este caso el rápido actuar que tuvo la autoridad sanitaria al tomar las medidas que se aplicaron, debe dar esa tranquilidad a las familias", destacó.
Al menos 30 personas estarían contagiadas, de acuerdo a análisis del llamado "tren del testeo" hechos en el colegio.
21 de junio los alumnos podrían retornar a clases en el colegio San Javier, tras la cuarentena decretada a contar de ayer.
1.455 estudiantes tiene el establecimiento educacional particular, desde parvularia, educación básica y media.