Presidente promulga leyes que otorgan bonos y beneficios tributarios a 800 mil pymes
MÍNIMOS COMUNES. Bono de $1 millón será recibido además por los comerciantes de ferias libres.
El presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes las dos leyes de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas contempladas en la agenda de mínimos comunes.
Lo anterior, luego que el Senado despachara durante la mañana el proyecto que entrega un bono de $1 millón para todas las pymes con ventas de hasta 25 mil UF durante 2020.
Para recibir el aporte, las empresas deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: haber contratado al menos un trabajador durante el año pasado, contar con declaraciones de ingresos por ventas al menos dos meses, ya sea en 2020 o 2021, y pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.
Además del bono, las pymes podrán solicitar la devolución de tres meses del promedio IVA débito declarado en 2019, con un tope de $2 millones.
Estas ayudas aumentarán en un 20% cuando se trate de una empresa individual de responsabilidad limitada donde la titular sea mujer. El proyecto también incluye medidas para facilitar la participación de las pymes en el sistema de compras públicas, mejora el acceso a financiamiento a través del Fogape e incorpora un aporte para cubrir las deudas previsionales de los trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.
En el tercer y último trámite del proyecto, en la cámara alta, el gobierno accedió a patrocinar la extensión de los beneficios a los comerciantes de las ferias libres. Dicho aspecto fue incorporado durante su paso por la Cámara de Diputados y el ejecutivo resolvió apoyarlo para no demorar el despacho de la norma.
Piñera valoró el diálogo que permitió tramitar rápidamente los proyectos. "Es fruto de haber escuchado y recogido los importantes aportes del propio mundo de las pymes, y de un acuerdo al que convocamos desde La Moneda a las distintas fuerzas políticas, a las cuales agradecemos hoy su valioso apoyo a esta iniciativa", dijo el mandatario.
Según La Moneda, estas medidas beneficiarán a más de 800 mil pymes e implicarán un costo para el fisco cercano a los US$2 mil millones.
Beneficios tributarios
La ley de bonos para las pymes es la tercera de la agenda de mínimos comunes en ver la luz, después de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas.
Esta última ley, también promulgada ayer, establece una reducción transitoria de 1,5% a 0% en la tasa de interés penal por mora en el pago de impuestos y contribuciones.
Además, permite la devolución del 100% del remanente acumulado de crédito fiscal del IVA y la extensión de las patentes provisorias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia de la alerta sanitaria, entre otras medidas.
Vacunación
Al promulgar los proyectos, el presidente se refirió a la importancia de la vacunación y de las medidas sanitarias para revertir el impacto económico de la pandemia. "Les pido a todos que actuemos con responsabilidad para poder seguir fortaleciendo la recuperación de los empleos perdidos y para poder seguir restableciendo la reactivación de nuestra economía", sostuvo.
"Quiero pedirles a los rezagados que se vacunen, no sólo para proteger su salud y su vida, sino que también la de sus seres queridos, familia, compañeros de trabajo y de todos los chilenos", concluyó Piñera.