Millonario programa licitado para salud primaria no funciona
FICHAS CLÍNICAS. 15 Cesfam de la provincia de Llanquihue y Palena evidencian problemas con el software. Ayer se hizo presentación en Contraloría para saber cuál fue el proceso que realizó el Servicio de Salud del Reloncaví para decidir el cambio de sistema electrónico de registro clínico, cuya licitación fue por más de mil millones de pesos.
Miles de personas, usuarias de la salud primaria de las provincias de Llanquihue y Palena (15 Cesfam en total) están afectadas por los problemas que evidencian sus fichas clínicas, lo que sucedió después de la implementación de un nuevo software que comenzó a operar a principios de mayo, cuya licitación tuvo un costo de mil 62 millones de pesos.
Aunque hubo una etapa de marcha blanca de funcionamiento durante los primeros días de mayo, el programa, llamado Titán, hasta el momento no ha funcionado correctamente, de acuerdo a usuarios, la Unión Comunal de Salud Primaria de Puerto Montt, profesionales de la salud y del Departamento de Salud Municipal (Desam).
La adjudicación del manejo del software, se realizó el 21 de enero de este año, a la que se le pagará un monto mensual de 29 millones de pesos, por un plazo de 36 meses, prorrogable por un año. Dos fueron las empresas que se presentaron a la licitación, cuyo organismo demandante es el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR). La segunda empresa llamada Rayén, era la que llevaba el sistema y que perdió en el proceso.
Ayer, dirigentes de la Unión Comunal de la Salud, junto al diputado Alejandro Bernales (PL), hicieron efectiva una presentación en la Contraloría Regional, para que se investigue qué pudo haber pasado en el proceso de licitación, entre otros requerimientos.
El pronunciamiento que se pide al organismo contralor busca que se establezca cuál fue el proceso que realizó el Servicio de Salud de Reloncaví para decidir el cambio de sistema electrónico de registro clínico.
También se solicitó conocer si hubo "evaluaciones al sistema anterior y la experiencia de la empresa en la implementación de software para la salud primaria".
Recetas
Para el director de la Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, al problema provocado por el nuevo sistema llamado Titán, se suma la carga laboral por el proceso de vacunación contra el covid y la influenza.
Al definir las dificultades que ha evidenciado el sistema en los Cesfam, Aravena sostiene que dicen relación con la nula visualización de la historia clínica del paciente. Remarca que a ello se suma la no existencia de los antecedentes del historial completo de las recetas emitidas de meses anteriores "por lo cual existen dificultades para su despacho".
Agregó que también existen problemas en el despacho de las recetas actuales "debido a que al hacer la carga informática de los fármacos, no se puede visualizar las interconsultas de los meses anteriores. No hay desarrollo en el módulo de la entrega del programa de alimentación complementaria (adultos mayores, embarazadas y lactantes), lo cual ha significado volver al registro manual para dar continuidad a la entrega de los productos".