(viene de la página anterior)
Otro punto relevante es la pérdida de los registros clínicos que se han realizado en la nueva plataforma, los que se han borrado.
Aravena hizo mención a los documentos que tampoco han podido entregar. "Uno de los grandes problemas que tenemos es poder respaldar los documentos, porque constantemente estamos siendo requeridos por el sistema judicial o el Ministerio Público. Esto es lo más complejo. Ya llevamos tres semanas con este problema, y no tenemos los documentos que requieren los juzgados", recalcó.
Implementación
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que un equipo del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) del Ministerio de Salud, evaluó en terreno el proceso de implementación de la nueva Ficha Clínica Electrónica del Servicio de Salud.
"Durante la visita, el equipo encabezado por el jefe del departamento TICs, Gino Peirano, se reunió con el equipo directivo del Servicio de Salud, además de visitar los Cesfam de Puerto Varas y Alerce".
La idea de la visita de esos profesionales fue contar con un informe técnico y determinar qué pasara con el sistema. "Hemos invitado al equipo TICs del Ministerio para que vea el proceso de migración. Esperamos el informe técnico para tomar las medidas que corresponda. Sin perjuicio de ello, nuestros equipos locales siguen trabajando para mejorar continuamente su implementación".
Ayer, gremios de la salud primaria de la provincia de Llanquihue anunciaron paralización de actividades, si esta situación no se mejora.
Yuri Nova, dirigente de la Confusam, señaló que el Servicio de Salud tiene plazo hasta el 21 de junio para evaluar la continuidad de la empresa que se hizo cargo del software, por lo que si esto no sucede, "se solicitará al Servicio de Salud que tome las medidas que corresponde y que se siga con la segunda licitación que se presentó en el periodo de concurso público".
Demoras
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, requirió al ministerio del ramo una solución eficiente a los problemas generados con el nuevo sistema electrónico de registro clínico "Titán", implementado en el sistema de salud primaria.
El parlamentario se sumó a la preocupación expresada por usuarios y funcionarios de la salud primaria de Puerto Montt, ante los problemas que han tenido con el en nuevo sistema.
"Esta situación provoca demoras en la atención de salud, gestión de interconsultas y entregas de horas y medicamentos, y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores de la atención primaria de la comuna", anotó Quinteros.
"Los consejos y comités de salud urbanos y rurales representan la voz de miles de personas que a diario recurren a sus centros de salud en busca de una atención adecuada, mientras los funcionarios constatan con impotencia, que no cuentan con el soporte electrónico necesario para atender las necesidad de los pacientes" precisó el legislador.
Quinteros ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para dar una pronta solución. Junto con el oficio, el senador se contactó con el ministro Paris durante su reciente visita a Chiloé para expresar su preocupación frente al tema. Puntualizó que espera poder conversar nuevamente con el secretario de Estado en la sesión de la comisión de Salud del Senado del próximo martes.
Desastre
En tanto que el diputado Alejandro Bernales (PL), calificó la situación como "grave" y remarcó que nadie se quiere hacer cargo de lo que está pasando en la salud primaria.
Indicó que puede haber buenas intenciones en la implementación del nuevo sistema, "pero fue fallida y en un momento inoportuno, con plena crisis sanitaria. He tenido reportes de Palena, Futaleufú, Los Muermos, Maullín, Calbuco y Puerto Montt respecto de lo que ha significado para pacientes y profesionales de la salud la implementación de este programa, que ha puesto en riesgo a ambos".
Explicó Bernales que no se sabe nada respecto del stock en la entrega de leche, que además "hay errores en la entrega de fármacos, no se registran las horas y no hay fichas clínicas, es decir ha sido un desastre".
Agregó que sostuvo una conversación con el ministro de Salud (Enrique Paris), quien se habría comprometido a que este fin de semana iba a estar resuelto, lo que no ha ocurrido.
"Presentamos un oficio en Contraloría solicitando que se investigue en profundidad este proceso, porque hay una licitación de mil 200 millones de pesos, en la que la empresa que ha implementado este soporte no ha sido capaz y no ha dado el ancho. Aquí se tiene que investigar la licitación, por qué se implementó, por qué se entregó a esa empresa, sabiendo que no tenía las condiciones para implementar este software", resumió. Reiteró que "esto es grave. Se le puede dar una dosis de medicina no adecuada a un paciente".
"Aquí se tiene que investigar la licitación, por qué se implementó, por qué se entregó a esa empresa"
Alejandro Bernales ,, diputado del Partido Liberal.
"Los consejos y comités de salud urbanos y rurales representan la voz de miles de personas que a diario recurren a sus centros de salud en busca de una atención adecuada"
Rabindranath Quinteros,, senador del Partido Socialista.
13 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la provincia de Llanquihue se han incorporado a este nuevo sistema, lo mismo que otros tres en la de Palena.
1.062 millones de pesos se licitó el nuevo programa que hasta el momento ha presentado fallas en su funcionamiento.
36 meses es el contrato para manejar el sistema de la salud primaria, que estableció el Servicio de Salud del Reloncaví.