Los dramáticos 15 minutos en que Eriksen tuvo en vilo al mundo tras desvanecerse
EUROCOPA. El volante danés se desplomó en la cancha durante el duelo ante Finlandia. El partido se suspendió por un rato. Finalmente el jugador se recupera.
El mundo entero quedó congelado cuando vio la forma en que se desplomó Christian Eriksen en la cancha del estadio Parken de Copenhague. A poco de que terminara el primer tiempo el volante danés devolvió la pelota a un compañero que sacó un lateral y se fue al suelo. Nadie lo tocó, no tenía a nadie cerca: simplemente se desvaneció y los demás seleccionados de Dinamarca e incluso los finlandeses que estaban al frente comprendieron que era algo grave.
Cayó como fulminado el compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en el Inter de Milán. El miedo recorrió la cancha y las tribunas. Los jugadores se llevaban las manos a la cabeza, se tapaban la cara. Había lágrimas, miradas al cielo, rezos y minutos eternos.
El recuerdo de casos como el camerunés Marc-Vivien Foe, quien murió en la cancha mientras jugaba con su selección un partido por la Copa Confederaciones 2003 ante Colombia, se convirtió en un "deja vu" horrible para todos.
Su capitán lo salvó
El capitán del equipo, Simon Kjaer, tuvo una reacción instintiva para ayudar a su compañero: le enderezó el cuello, le despejó las vías respiratorias e inició la resucitación cardiorrespiratoria mientras llegaba ayuda profesional.
Los médicos corrieron para asistir Eriksen quien estaba tumbado y sin gesto, sin reacción. Trataron de reanimarlo, masajes cardiacos y el resto de compañeros delante, alrededor, para resguardar la situación y la intimidad de su compañero.
La novia de Eriksen saltó de la tribuna y corrió por el pasto desesperada, descompuesta. Fue hacia la banda donde había caído el volante de Dinamarca. La contuvieron el arquero Kasper Schmeichel y otros jugadores, mientras esperaba una respuesta.
Respiro de alivio
Los minutos se alargaban: parecía una eternidad. Los doctores hicieron su trabajo y retiraron a Eriksen del campo en medio de una ovación del estadio. El equipo de Finlandia se retiró pronto. Después lo hizo el de Dinamarca. El partido se suspendió y el resto de la jornada quedó en el aire.
El centrocampista danés fue trasladado a un hospital de Copenhague. Una foto difundida por las redes supuso el primer aliento. Eriksen en la camilla, aparentemente consciente: había despertado.
La UEFA confirmó primero la suspensión del partido y luego avisó que el jugador había sido estabilizado en el centro sanitario. La Federación Danesa de Fútbol quiso llevar el sosiego y la paz a la afición, al fútbol, al anunciar que el futbolista estaba despierto y que tenía que someterse a exámenes.
Futbolistas de todo el mundo le mandaban sus mensajes de apoyo, entre ellos Arturo Vidal, compañero del danés en el Inter, quien escribió "mucha fuerza, hermano" en Instagram.
Finalmente el jugador recobró cierta normalidad y la UEFA anunció la reanudación del partido entre Dinamarca y Finlandia, por deseo también de los integrantes de ambos equipos. Ganó Finlandia 1-0.