Álvaro Espinoza entrega pistas sobre su personaje en "La torre de Mabel"
TELESERIE. El actor se refirió además al sumario sanitario por una reunión en su casa y al caso que enfrenta Luis Gnecco.
Amelia Carvallo
De vuelta a las pantallas con un nuevo personaje en la teleserie que debutará mañana en Canal 13, el actor Álvaro Espinoza comentó algunos de los rasgos de su personaje, Gaspar Elizondo, esposo de la protagonista y hombre de negocios: "Es sobre todo un niño mimado por su madre y ninguneado por su padre. (...) Esta tensión lo configura como una persona insegura, pero que actúa como si fuera dueño del mundo".
El marido de Mabel "vive atrapado en la necesidad de tener que demostrarle al mundo que es capaz de estar a la altura de lo que se espera de él".
-¿Cómo perfilaste al personaje?
-Siempre mi acercamiento es más bien instintivo. Lo primero que hago es elaborar sus características más gruesas, descubrir cómo piensa y cómo se despliega emocionalmente. Creo, en general, que uno trabaja en ese sentido con un archivo inconsciente, que se manifiesta de manera más nítida en un análisis posterior. Quiero decir que la claridad respecto de los referentes que construyen el personaje aparece después de hacerlo y no antes, en mi caso particular.
-¿Qué siente Gaspar por Mabel?
-Gaspar está totalmente enamorado de Mabel. Pero, como todo en su vida, la relación está en tensión entre lo que es y lo que Gaspar piensa que debería ser. En ese sentido, cuando comienza la historia, Mabel es para Gaspar una imagen ideal de esposa y madre, imagen que se desenfoca cuando ella se aleja de los parámetros establecidos por él y se empieza a transformar en quien es realmente.
La nueva telenovela nocturna de Canal 13 fue realizada por la productora AGTV, y tiene a Cristián Mason en la dirección general, a Patricio Heim liderando el equipo de guiones y a Matías Ovalle y Pablo Ávila en la producción ejecutiva.
Trayectoria
Actor de la Universidad Católica, Espinoza debutó en televisión en 1996 en la teleserie "Sucupira", bajo la dirección de Vicente Sabatini. Su más reciente personaje fue Primitivo Mardones en "Amor a la Catalán".
Antes, participó en la nocturna "Pacto de sangre", donde se metió en la piel del sociópata Benjamín Vial, el "Señor Rojo", esposo de Trinidad Errázuriz, el personaje de Ignacia Baeza con quien vuelve a hacer tándem como su prima Laura: "Gaspar es totalmente dependiente de ella. Ella tiene el carácter y seguridad que él no, y en esa dependencia han construido una relación oscura en que despliegan todos sus traumas".
Otra persona con quien el marido de Mabel se relacionará es Florencia, rol que asumió Josefina Montané, "una coqueta, atrevida y espontánea mujer que invadirá su vida en varios planos. Primero como la profesora de inglés de sus hijos, luego como empleada de su inmobiliaria y, finalmente, en el plano personal".
-¿Cómo recuerdas grabar en medio de la pandemia?
-Fue grabada completamente durante el aciago 2020, en completa adversidad. En ese contexto resulta un privilegio enorme en todo sentido: un vínculo laboral y el evidente soporte económico que eso significa.
Pero, sobre todo, la vinculación con el medio, con los compañeros de trabajo, la disciplina, rigor y profesionalismo para sacar este proyecto adelante todos juntos fue, sin duda, un soporte tremendo para nuestra sanidad mental.
"La teleserie es una comedia al 100%, esa es nuestra apuesta. Admiro a mis colegas porque respecto a la comedia son tremendos, jugados y muy hilarantes. Personalmente disfruté mucho con el trabajo", finaliza Espinoza.