Remoción en masa destruye 3 cabañas y un fogón en Anahuac
MAL TIEMPO. Seis personas se salvaron del derrumbe ocurrido durante la mañana de ayer. Precipitaciones cortaron nueve caminos entre Cochamó y la provincia de Palena. En Puerto Varas, en tanto, hubo dos casas anegadas en calle Florida, mientras que Meteorología anuncia que desde el lunes bajan las temperaturas.
"Si hubiese sido de noche, la situación habría sido otra y lamentablemente podrían haber muertos", señala el dueño de las cabañas que resultaron destrozadas por la remoción en masa ocurrida ayer en la mañana en el sector de Anahuac de Puerto Montt y que movilizó a diversos organismos de emergencia.
El derrumbe tuvo lugar en el camping El Ciervo, ubicado en calle Pacheco Altamirano 3084 y arrasó con tres cabañas y un fogón. Y de acuerdo a lo informado por el propietario del lugar, Cristian Hernández, los pasajeros se percataron a tiempo de la situación.
Las abundantes precipitaciones, que este domingo tendrían que declinar, de acuerdo al informe de Meteorología, serían la causante del reblandecimiento del terreno en Anahuac, situación que dio origen al aluvión que arrastró gran cantidad de barro y vegetación.
La inestabilidad atmosférica en la región ocasionó, además, que 9 caminos en Cochamó y en una amplia zona en la Provincia de Palena se cortaran producto de derrumbes y crecida de ríos.
En Puerto Varas, en tanto, también se verificó el anegamiento de dos propiedades y que responde a una dificultad que es de larga data, según los residentes y que se presenta cada vez que llueve de forma intensa.
Deslizamientos
Cristian Hernández, dueño del camping El Ciervo en Anahuac confirma que fueron tres las cabañas completamente destruidas por el derrumbe del cerro que conecta con Mirasol.
Hernández agrega que las pérdidas son totales y que en cada cabaña habían dos personas. "Gracias a Dios no hubo lesionados. Todos salieron bien, algunos estaban trabajando y otros alcanzaron a sentir el movimiento. Una pareja tuvo problemas, pero llegó el SAMU los evaluaron y no tuvieron lesiones".
Revela que son cuatro décadas que llevan viviendo en este punto de la ciudad. "Estamos aquí alrededor de 40 años, antes hubo deslizamientos pero de esta índole jamás. Según Bomberos y seguridad nos dijeron que posiblemente van a seguir los deslizamientos y por eso hicieron un perímetro para no transitar por allí".
Añade que todo ocurrió a eso de las 10.45 horas, cuando estaban comenzando con las actividades de la casa.
"Nosotros nos estábamos levantando y la señorita de la cabaña nueve nos avisó que su pared se estaba moviendo y pensó que era un temblor; pero nos damos cuenta que se estaba deslizando el cerro. Es pérdida total, se destruyeron las tres cabañas más un fogón".
Detalla que como familia harán una evaluación para ver si siguen con la actividad porque es un negocio familiar.
"Mañana (hoy) van a venir los expertos y tendremos una evaluación completa para ver si seguimos en este rubro del turismo", anota.
Déficit
Desde el Centro de Análisis Meteorológico en el aeropuerto El Tepual, se informó que la inestabilidad atmosférica finaliza este domingo, para que después desciendan las temperaturas a contar del lunes.
Marcos Hernández, meteorólogo de turno, explica que se trata de dos sistemas frontales que han afectado a Puerto Montt y la zona. El primero con fuerte viento "y el segundo con lluvia que mañana (hoy) tendría que disminuir con chubascos débiles en la mañana y nubosidad parcial".
Hernández mencionó que
"Eliminamos la bodega, no tenemos patio, toda la parte de abajo de la casa está inundada"
Diego Almeida, Vecino de Puerto Varas, afectado por anegamiento
"Las temperaturas bajarán a una mínima estimada entre uno y tres grados (desde el lunes)"
Marcos Hernández, meteorólogo de turno, del aeropuerto El Tepual