(viene de la página anterior)
pese a las precipitaciones "Puerto Montt se mantiene con un déficit de agua caída de un 47%".
Recalca que la lluvia pasará y que a contar de este lunes las condiciones meteorológicas mejorarán con cielo despejado. Sin embargo, las temperaturas bajarán a una mínima estimada entre uno y tres grados, mientras que las máximas no llegarán más allá de los 9 u 11 grados.
Ducto
Durante la mañana de ayer en calle Florida, al llegar a la avenida de calle Colón en Puerto Varas, se verificaron dos propiedades con problemas de anegamiento en una constante que, de acuerdo a los residentes, se viene dando hace aproximadamente una década y a la fecha sin solución.
Diego Almeida, relata que su madre es la que vive en una de las propiedades afectadas.
"Es un problema que se arrastra desde hace años. Hay un ducto de aguas lluvias que no podemos eliminar. Mi madre es una adulta mayor, jubilada y no tengo los recursos para realizar una obra hídrica que costará millones de pesos", lamenta.
Además, sostiene que este es un problema que se registra cada vez que la lluvia es abundante.
"Eliminamos la bodega, no tenemos patio, toda la parte de abajo de la casa está inundada, estas viviendas se levantaron con subterráneo para guardar leña para el invierno. Tenemos cimientos en mal estado mucha humedad y mucho barro", observa.
Manifiesta que existe un ducto de aguas lluvias que supuestamente llega al Lago Llanquihue y que con el tiempo todos los terrenos llegaron a tener el mismo nivel y exponen que los dueños de los sitios aledaños rellenaron para construir y que las dos casas que estaban construidas son las que ahora se inundan con las lluvias, en una situación que se viene arrastrando desde hace 10 años.
Hernández añade que pese a que la Municipalidad está en conocimiento de esta problemática nada se ha realizado para contar con una solución. "Han venido inspectores de la Municipalidad. Miraron aquí y vieron que el agua circula, pero poco y hay un metro de profundidad y que por el tubo pasan 10 centímetros de agua".
COCHAMÓ
La gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, apunta a las medidas de autocuidado de la comunidad para evitar inconvenientes por las malas condiciones del tiempo el fin de semana. Oyarce puntualiza que debido a las condiciones climáticas que están imperantes en la zona, hasta el momento se ha registrado un corte en la ruta V69, a la altura del kilómetro 39,5 por deslizamiento de tierra entre Ralún y Cochamó. "La empresa que está a cargo de la global se encuentra trabajando en el lugar. A ello se suma la caída de un árbol que tiene bloqueado el acceso y esperamos que prontamente los vecinos de Cochamó puedan trasladarse de manera normal".
La situación de mayor complejidad se vive en la Provincia de Palena donde 8 rutas están cortadas por crecida de los ríos. El balseo en el río Palena está suspendido por el aumento en el caudal.
Alejandro Vergés director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que la alerta temprana preventiva se mantenía en la región.
"La Ruta 7 (Carretera Austral) en El Avión y río Yelcho, el tránsito está controlado por la crecida del estero, y lo mismo pasa en el acceso a playa Santa Barbará".
10.45 horas se registró la remoción en masa que destruyó cuatro inmuebles en el sector Anahuac a orillas de la Ruta Chinquihue.
235 es la ruta más afectada en la provincia de Palena, en el kilómetro 11 está cortada la vía por la crecida del lago Yelcho.