Inquietud entre candidatos y políticos por abstención que puede ocurrir hoy
SEGUNDA VUELTA. Para los candidatos a gobernador regional estas elecciones son relevantes para "empezar con la descentralización". Legisladores temen una notoria baja en el proceso.
Para los más optimistas podrían llegar a votar, a nivel regional, unos 150 mil electores -casi la mitad de lo que ocurrió en la primera vuelta (305.683)- en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, comicios que se realizan por primera vez en la historia y que en Los Lagos tiene como postulantes al candidato de Chile Vamos, Ricardo Kuschel (RN): y el de la Unidad Constituyente, Patricio Vallespín (DC), quienes ayer afinaban los últimos detalles para abordar este día histórico.
Ambas cartas y al igual que los políticos no ocultaron su preocupación por la abstención que hoy se podría registrar.
"Los que deciden participar son los que definirán la elección y espero que concurra una buena cantidad de ciudadanos y ojalá ratifiquemos el triunfo de la primera vuelta contando además con 20 alcaldes que están apoyando esta candidatura que tiene una visión de futuro", manifiesta Patricio Vallespín.
El ex intendente y diputado esperará el resultado del proceso en casa con su familia y amigos, con la gente más cercana.
"Será un resultado que se podría estar dando temprano, entre las 19 y las 20 horas, pero mañana (hoy) la ciudadanía decide, es una determinación individual, con la legitimidad del ciudadano para contar con un gobernador regional que va a reemplazar al intendente que en la actualidad es designado".
Para Vallespín, "la gran diferencia es la independencia del gobernador, que tendrá opinión e iniciativas".
Para el candidato este es el paso inicial de la descentralización. "La experiencia internacional demuestra que cuando se elige a la autoridad regional parte en serio la descentralización efectiva. Eso está pasando en el mundo y ocurrirá en Chile, con el objeto de generar cambios y que la región tenga más poder de decisión".
Motivación
El candidato de la centroderecha, Ricardo Kuschel (RN) indica que es relevante votar, aunque reconoce que nota que el electorado no está motivado.
"Creo que irá poca gente. Yo estimo que unas 150 mil personas. Será mucho menos que la vez pasada. La democracia, la política y el mundo se construye con los votos, puesto que ello le da sentido a lo que las autoridades electas hacen", reflexionó.
Para Kuschel el poder lo entregan los sufragios "y desde allí nacen los liderazgos especialmente en la región. Pero pareciera que existe menos motivación, sumado a que la gente no entendió cuál es la labor del gobernador regional".
Agrega el consejero regional que pese a las pocas atribuciones que tendrá "es la ley la que se hizo así y es el reglamento con el que nos toca jugar".
Respecto del proceso de descentralización, comenta que "nace un gobernador regional y tendrá las atribuciones en el andar, por lo que se tiene que ir legitimando y descentralizando, porque la gente de la región va tener el poder para conseguir más recursos".
Kuschel esperará en su casa, ubicada en Frutillar, el resultado de las elecciones junto a toda su familia.
Cansada
De acuerdo al senador (UDI) Iván Moreira para esta elección no están dadas las condiciones que entreguen una sorpresa en la votación respecto de las elecciones anteriores.
"Habrá una disminución. La gente está cansada de tanta elección consecutiva y la ciudadanía no está informada sobre la labor de los gobernadores regionales. Espero que el porcentaje de votación sea de una participación digna, porque tenemos que demostrar que a pesar de la adversidad el espíritu cívico de los chilenos no se pierde, aunque están todos cansados con las distintas elecciones", resalta.
Según Moreira, "tenemos esperanza que el candidato (Ricardo) Kuschel nos pueda dar una sorpresa, frente a una izquierda que está muy dividida". Su colega socialista, el senador Rabindranath Quinteros está confiado que en la segunda vuelta electoral de este domingo consolidará los resultados del proceso vivido el pasado 15 y 16 de mayo en la región y llamó a la comunidad a no restarse de participar en la elección.
"Esta es una elección especialmente trascendente. Durante muchos años tuvimos el anhelo de hacer de Chile un país efectivamente descentralizado, capaz de reconocer y valorar la enorme diversidad y riqueza social, económica y cultural de cada uno de sus territorios. Y hoy seremos millones los que con nuestro voto sellaremos el compromiso con la descentralización eligiendo a nuestros nuevos gobernadores regionales. Por eso es importante que todos y todas concurramos a votar", argumenta.
Participación
Para el diputado (PS) Fidel Espinoza claramente habrá una baja notoria, escenario que califica como un error del sistema político una vez creada la ley de gobernadores regionales.
"Yo propuse con firmeza que está elección siempre debió ir de la mano con las parlamentarias y presidenciales, porque eso garantizaba una altísima participación en la segunda vuelta. Es inconcebible que algunos estén reclamando cuando fueron los que promovieron que hubiese elección de gobernadores junto a la de los alcaldes y concejales", remarca.
Para Alejandro Santana, diputado de Renovación Nacional, es fundamental la participación del electorado en un proceso tan relevante como el de segunda vuelta de gobernadores, "principalmente porque se trata de un hito histórico en que por primera vez serán los ciudadanos, desde las propias regiones, los encargados de escoger a sus gobernadores". Indica Santana que "este es un gran primer paso en pos de la regionalización efectiva", anota.
168 locales están habilitados en la Región de Los Lagos para sufragar en la segunda vuelta de elección de gobernador regional.
4 años permanecerá en el cargo de gobernador quien resulte electo en este proceso, que por primera vez se realiza en el país.