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los teleféricos. Incluso, en 2009 hubo empresas interesadas en materializar estas obras.
Pero ello no cristalizó y Quinteros reclama que durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con el argumento de destinar recursos para la recuperación post terremoto del 27 de febrero, archivó la idea y varios proyectos de vialidad urbana y transporte quedaron detenidos. "Fue sin dudas una decisión cuestionable, que retrasó en más de una década la ejecución de estos proyectos", se queja.
Para Quinteros, Puerto Montt necesita mejorar su conectividad urbana, atendiendo no sólo a sus condiciones geográficas, sino también a su crecimiento.
Un punto en el que también repara el seremi de Obras Públicas, James Fry, quien explica que de acuerdo a las proyecciones que se realizan, la capital regional seguirá creciendo, al punto que en un plazo de siete años, accederán a la ciudad sólo por la Ruta 5 Sur unos 30 mil vehículos diarios. Es decir, 13 mil más que lo que sucede en la actualidad.
Por lo mismo, plantea que es importante comenzar a trabajar en este tipo de iniciativas, que aunque sean a largo plazo, "cinco años no es nada para la inversión pública".
Lo relevante, plantea, es que "si no planificamos la ciudad con anticipación vamos a tener que soportar tacos horribles, porque Puerto Montt tiene un crecimiento tremendo: 17 mil autos que vienen de Puerto Varas, otros 15 mil que llegan por Alerce. Ya tenemos 30 mil vehículos diarios ingresando todos los días" por ambas rutas.
Quinteros, en tanto, sostiene que la idea de los teleféricos -aL igual que las escaleras eléctricas inter terrazas- tiene el propósito de facilitar el transporte de personas, reducir los tiempos de traslado y aminorar la congestión en la comuna.
De ahí que estime que esta declaración de interés público permitirá el desarrollo de nuevos estudios y la actualización de los proyectos existentes. "Espero que en un plazo no demasiado extenso, todo ello decante en la concreción de esta iniciativa", apunta.
Desarrollo de proyectos
La Sociedad Concesionaria Teleférico SpA Puerto Montt es una empresa que se ha caracterizado por el desarrollo de proyectos a nivel de ingeniería y de estudios. Se encuentra conformada por profesionales dedicados al mundo de la consultoría, ingeniería y de infraestructura, así como de abogados y personeros del área de la gestión de proyectos y de riesgos, según describe Álvaro Henríquez, gerente de la Sociedad Concesionaria Teleférico SpA Puerto Montt.
"Somos más bien proponentes y nuestras iniciativas generalmente se desarrollan con las empresas privadas, ya que la idea es consorciarse una vez declarado el proyecto de interés público con empresas de inversiones para efectos de su implementación. Nuestra empresa pertenece al mundo de la ingeniería, de la consultoría y de la gestión de proyectos y de riesgo", detalla Henríquez.
Sobre la experiencia que presentan en este tipo de iniciativas, relata que se ha desarrollado más en el área de estudios y que en estos momentos tienen proyectos participando de algunas licitaciones tanto en Chile como en el extranjero. Por ejemplo, en Colombia.
Además, participaron de un proceso de construcción de teleféricos para Talcahuano, pero cuyo interés finalmente no se concretó.
La empresa Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt tiene dos años y se creó para presentar esta iniciativa. Si bien hoy opera en Santiago, en los próximos meses abrirá oficina en Puerto Montt.
Sin embargo, el que hubiesen sido quienes presentaron la idea al Consejo de Concesiones del MOP no significa que sea quienes ejecuten el proyecto, ya que se tienen que presentar igualmente a la licitación que realizará el Ministerio de Obras Públicas una vez que estén listos los estudios de factibilidad.
Además, quien se adjudique la licitación tendrá la concesión por 35 años de los teleféricos, incluido el período de implementación, que debería tardar unos dos años. Por ahora, la Sociedad Concesionaria Puerto Montt Teleférico SpA tiene a su cargo la realización de los estudios que permita la concreción de esta obra.
Así lo explican Álvaro Henríquez y James Fry, quienes estiman que esta parte del proceso se podría realizar en unos dos años.
Trayecto
El proyecto trata de la construcción de un teleférico que unirá el sector La Paloma y el muelle ubicado en el centro de la ciudad. Es una obra que contemplaría una inversión del orden de los 50 millones de dólares.
Pero no es lo único, como señala Álvaro Henríquez, ya que presentaron al MOP una propuesta para realizar una obra similar, pero que se extienda entre Mirasol y Angelmó, la que de acuerdo al seremi de Obras Publicas, se encuentra en fase de estudio para luego presentar los informes