(viene de la página anterior)
donde trabajará el gobernador regional.
Según Vallespín, en conversación de ayer con el actual intendente Geisse, descubrió que hay un espacio que se está habilitando en la Intendencia, en el primer piso, donde estaba la Seremi de Agricultura, que sería el lugar que lo recibiría a él y a su equipo de trabajo. "Esperemos que esté todo en regla y que el gobernador pueda estar en el lugar que corresponde, que normalmente es en un lugar histórico donde ha estado la autoridad regional (cuarto piso). Pero eso no sería la decisión de la autoridad (actual). Hay que ver cómo esto se resuelve".
Lo que podrá hacer
Entre las posibilidades que se vislumbra para el recién electo cargo está, por lo pronto, nombrar a algunos puestos de confianza. Vallespín está pensando en personas cercanas para los seis jefes de división del Gobierno Regional.
"En cuanto a la construcción de equipos, me voy a tomar el tiempo para buscar el perfil de lo que necesitamos. Los cargos de designación serán paritarios y en esa perspectiva buscar los perfiles requeridos", anticipó.
Mucho se ha hablado de incertidumbre sobre lo que pasará con los funcionarios que trabajan en la Intendencia. Ante esto, el DC dijo que "es un tema de la Intendencia, no tiene que ver con el Gobierno Regional. Eso sí, quiero informarme, porque se habló que se estaban haciendo concursos para dejar gente instalada. Desconozco el detalle de aquello, pero la verdad es que hay que ver bien la situación de toda la gente que está. Y sobre la base de eso ver. Pero la gente de confianza es obvio que tendrá que ser ocupada por las personas nuevas que uno tiene. El resto habrá que revisarlo, caso a caso".
Habrá otros dos cargos que revisten particular interés.
"Va a tener que nombrar a un administrador regional, que es algo que ya existe, pero que lo va a poder nombrar directamente él. Tiene la función clave que es la gestión administrativa del Gobierno Regional, por lo tanto la coordinación de cómo van a operar los jefes de todas las divisiones. Es como un gerente. Hoy existe, pero será lo primero que podrá decidir el gobernador como cargo de confianza", explicó Haefner, quien además es antropólogo y administrador público.
Agregó que "lo más interesante es que se nombrará a un jefe de Unidad de Control, quien revisará la auditoría interna. Es el encargado de fiscalizar las acciones del gobernador y -al mismo tiempo- el que controla la ejecución financiera y presupuestaria. No lo designa directamente el gobernador, sino que se elabora un perfil y tiene que contar con el acuerdo de cuatro séptimos del Core. No es una decisión unipersonal.
Además, es un cargo al que se llega mediante concurso, "siguiendo lo que tienen los altos directivos públicos. Es un cargo muy importante".
Cores y municipios
Pero el trabajo también tendrá aristas importantes en cuanto a la relación con los actuales consejeros regionales (cores) y los alcaldes electos que asumirán a fin de mes.
Ante esto, el actual presidente del Core, Juan Cárcamo, puso de relevancia los reales poderes con los que asumirá Vallespín. "El Gobierno Regional tiene su ley orgánica constitucional que le otorga su autonomía. Todo lo que se dijo en la campaña son buenas ideas, grandes proyecciones; pero el gobernador no lo hace todo solo. Cada vez que quiera tener una aprobación de una iniciativa, requiere el visto bueno del Consejo Regional. Por eso es importante que se conozcan bien los roles. El gobernador va a proponer una cantidad de proyectos que él reciba, pero tiene que pasar por los mismos mecanismos que pasan hoy, por el Core".
"No hay nada que pueda hacer por sí mismo el gobernador. Lo único que cambia es que un core ya no va a ser presidente del organismo", agregó Cárcamo.
Opinión similar tiene el también consejero y ex intendente Jaime Brahm (RN). "La descentralización es necesaria e importante que se produzca. Ahora, la estructura del Gobierno Regional con los consejeros regionales se va a mantener. El trabajo en conjunto va a ser el que corresponde que sea entre las partes. Grandes decisiones a nivel regional tienen que ser con la opinión de los consejeros y en eso yo creo que vamos a seguir avanzando".
En este aspecto Vallespín cree que "trabajaremos con respeto a las normas y a una mirada compartida hacia futuro y cómo establecemos la mejor relación de trabajo, revisando las prioridades y las formas de trabajo".
En cuanto a la relación con los alcaldes, la nueva autoridad cree que tiene "disposición para un trabajo de alianza y cooperación, pero que eso irá de la mano de las prioridades que tenemos que establecer para el desarrollo regional postpandemia".
En Osorno, por ejemplo, esto parece que se dará por la cercanía que asegura tener el alcalde electo, Emeterio Carrillo (DC), con Vallespín: "No me cabe ninguna duda que vamos a formar buen equipo. Tengo el honor de conocerlo y no tengo ninguna duda de su capacidad profesional. Él conoce el territorio y las demandas de cada comuna de esta región., En el caso de Osorno, hemos conversado en muchas oportunidades y hemos acordado que los temas más relevantes son el medioambiente, el desarrollo habitacional, la congestión vehicular, seguir avanzando en el desarrollo urbanístico y poner en primera línea unos temas sociales, como el del adulto mayor, el de la discapacidad y del mundo campesino".
Por su parte, el edil puertomontino, Gervoy Paredes (PS), explicó que está seguro que "en conjunto, él como gobernador y yo como alcalde, lograremos impulsar iniciativas que irán en directo beneficio de la ciudadanía, empujaremos el plan de movilidad, acceso e infraestructura; recuperación de la ciudad post pandemia; fortalecimiento del sistema de protección social, con énfasis en salud y educación, todo con una mirada prioritaria de cuidado del medioambiente".
El jefe comunal porteño añadió que abordarán "juntos la descentralización, que es un tema que desde luego afecta a las regiones a lo largo del país. No obstante, estamos seguros que los esfuerzos se concentrarán en consolidar a la comuna como epicentro del crecimiento económico con sustentabilidad".
Además, Paredes resaltó la creación del Plan de Desarrollo y Administración del Agua para la Región y la Estrategia Regional de Conectividad, que incluye el Plan Regional de Pavimentos Básicos en Zonas Rurales con potencial turístico y productivo.
14 de julio debe asumir su cargo Patricio Vallespín, día en que además Juan Cárcamo deja de ser presidente del Core.
62% de los votos obtuvo el postulante de la DC en las elecciones del domingo, quedando lejos del RN Ricardo Kuschel, que no llegó al 40%.